Sumar pide que el Gobierno frene abusos en los algoritmos de precios de las VTC

Regulación de tarifas dinámicas en VTC: Sumar exige al Gobierno mayor transparencia y protección de los derechos digitales frente a algoritmos que determinan precios basados en datos contextuales y personales

Guardar

Madrid, 30 sep (EFECOM).- Sumar quiere que el Gobierno acabe con la falta de transparencia en el establecimiento de los precios de los algoritmos de las plataformas de movilidad, un sistema dinámico que aprovecha el aprendizaje automático y los datos en tiempo real para tomar decisiones sobre las tarifas que aplican.

El funcionamiento de los algoritmos de estas empresas lleva varios años en cuestión, ya que, por ejemplo, en Estados Unidos se observó que Uber cobraba más a viajeros que se hospedaban en hoteles más caros y que los precios variaban según la renta del barrio.

En Madrid, durante el festival Mad Cool de 2023, los precios de los servicios de Uber, Cabify y Bolt subieron hasta un 250 %, según un estudio de la consultora Games Econ, encargado por la Federación Profesional del Taxi de Madrid y Antaxi.

La diputada de Sumar Tesh Sidi, que ha presentado una proposición no de ley en el Congreso para regular esa tarificación dinámica de las VTC, ha asegurado que el algoritmo de estas empresas utiliza incluso como criterio la cantidad de batería que le queda al cliente en el móvil.

"Si te queda poca batería, el algoritmo puede tarificarte más, por esa necesidad de urgencia de tener que pedir un servicio de transporte", ha señalado este lunes en rueda de prensa en el Congreso.

Su proposición no de ley insta al Gobierno a garantizar la protección de los derechos digitales de los ciudadanos, así como la transparencia y equidad en el establecimiento automatizado de los precios de los servicios de transporte y movilidad mediante instrumentos algorítmicos.

También le pide que se dirija a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para pedirle que garantice que estas plataformas no utilicen datos individualizados de los usuarios que respondan a características contextuales, personales, de renta o socioeconómicas.

"Datos como la nacionalidad, el lugar de residencia, de establecimiento o de solicitud del servicio o tipo, antigüedad o nivel de carga del dispositivo electrónico utilizado, no pueden ser usados para determinar directa o indirectamente por el algoritmo el precio del servicio. Esto evitará discriminaciones injustificadas entre los usuarios", defiende Sumar en su iniciativa.

Además, propone que las plataformas de movilidad presenten un informe semestral al Ministerio de Transporte y Movilidad Urbana en el que se expliquen cómo están tarifando y que ese informe se someta a una auditoría independiente.

Por último, pretende que las plataformas de servicios de movilidad que mantengan publicada y actualizada, a disposición del usuario y de manera suficientemente comprensible para el ciudadano, la descripción de las variables fundamentales que determinan el funcionamiento del algoritmo de precios.

Tesh Sidi ha explicado que cuenta con la posición "favorable" del PSOE a su iniciativa y que espera incluso conseguir el apoyo del resto de grupos parlamentarios en la Comisión de Economía y Transformación Digital.

En esa línea, el portavoz de Economía de Sumar, Carlos Martín, ha incidido en que algunas VTC están "utilizando los algoritmos para extraer renta de los consumidores y esto es un abuso que distorsiona el buen funcionamiento de los mercados, porque un mercado competitivo no puede seleccionar a los consumidores en función de su nivel de renta, del lugar de recogida o de si la batería se te acaba".EFE

Guardar