Solaria gana 41,63 millones en el semestre, un 17 % menos, por bajada precios electricidad

Solaria reporta un descenso en su beneficio neto a 41,63 millones de euros en el primer semestre, ante la caída de precios de electricidad y el aumento en sus gastos operativos y de personal

Guardar

Madrid, 30 sep (EFECOM).- La compañía de renovables Solaria tuvo un beneficio neto en el primer semestre de 41,63 millones de euros, un 17 % menos que en el mismo periodo del año anterior, debido a los menores precios de la energía en este año, que la compañía espera que remonten en el segundo semestre.

Según ha informado este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el importe neto de la cifra de de negocios ascendió a 82,96 millones de euros, un 2 % menos que en los seis primeros meses de 2023.

El resultado bruto de explotación (ebitda) fue hasta junio de 2024 de 84,33 millones de euros, un 5 % menos, y el resultado neto de explotación (ebit) de 64,97 millones de euros, un 11 % menos.

La compañía ha explicado que el descenso en los ingresos se debe principalmente a la caída de los precios de la energía.

Además, en el semestre han crecido un 20 % los gastos de personal respecto a 2023, fundamentalmente por ajustes sobre las provisiones de los cierres de 2022 y 2023 que han afectado a la comparabilidad de los periodos 2023 y 2024, ha explicado Solaria.

Por eso, dice que en el tercer trimestre se podrá ver mejor que la evolución de los costes de personal se mantiene estable con respecto al ejercicio anterior.

También han crecido en el semestre los gastos de exploración, principalmente por los costes de las nuevas plantas cuya puesta en marcha se produjo entre el 30 de junio de 2023 y el 30 de junio de 2024, así como por el impuesto eléctrico que grava la producción de energía.

Las amortizaciones también han aumentado por la dotación registrada correspondiente a las nuevas plantas puestas en funcionamiento por el grupo.

El gasto financiero también aumento por el reconocimiento de los gastos ligados a la financiación de las nuevas plantas, cuyo devengo no había comenzado en el primer semestre de 2023.

La producción de energía creció en el semestre un 22 %, si bien la caída de los precios no ha permitido que se materializara en el crecimiento del ebitda, aunque Solaria espera que el precio se normalice en la segunda parte de este año.

A 30 de junio, Solaira tenía deudas con entidades de crédito por importe de 744,8 millones de euros y tenía obligaciones y otros valores negociables por importe de 229,97 millones de euros.

Dentro del primer semestre, Solaria desembarcó en mayo en el negocio de los centros de datos a través de la creación de Solaria Data Center y ya ha obtenido 270 megavatios (MW) de capacidad asegurada para el consumo ligada a sus instalaciones de generación.

Solaria tiene el objetivo alcanzar un total de 1.000 MW en los próximos meses a través de las solicitudes de demanda ya presentadas.

Además, ha firmado un acuerdo con la tecnológica japonesa Datasection para desarrollar un Centro de Datos de Inteligencia Artificial en sus antiguas instalaciones industriales de Puertollano (Ciudad Real).

En estos seis primeros meses, la compañía ha invertido 112 millones de euros y ha conseguido nuevas autorizaciones de construcción para un portfolio adicional de 1 gigavatio (GW).

Con ello, cuenta ya con una cartera de proyectos de 18 GW, de los cuales 3,1 GW están en operación y construcción.

En Italia, ya ha obtenido los primeros permisos de construcción, lo que le permitirá lanzar un primer contingente de proyectos en construcción para el próximo año 2025, dentro de la cartera de 2.700 MW sobre el que Solaria está trabajando.

Por otra parte, el grupo ha informado de que el Consejo de Estado italiano ha estimado su reclamación en cuanto al reconocimiento para su planta de Serramanna de su tarifa original, lo que implica una retribución de 422 euros/megavatio hora (MWh) en lugar de 289 euros/MWh.

Esto supondrá un ingreso en la caja de 10 millones de euros por los ingresos no percibidos durante el periodo 2011/2024.

Solaria está preparando un nuevo plan estratégico para acelerar el crecimiento de su filial Generia, dedicada a la búsqueda de terrenos para instalaciones renovables, con la entrada de nuevos socios en su capital. EFECOM

Guardar