PP, Podemos y Vox critican la gestión migratoria del Gobierno por la tragedia en El Hierro

La tragedia del naufragio en El Hierro provoca críticas a la política migratoria del Gobierno, con acusaciones de falta de acción y responsabilidad ante el incremento de llegadas de inmigrantes

Guardar

Madrid, 30 sep (EFE).- Podemos, PP y Vox han criticado, por diferentes motivos, la gestión migratoria del Gobierno tras la tragedia ocurrida la madrugada del pasado sábado en El Hierro, donde un cayuco volcó cuando iba a ser rescatado y dejó 54 personas desaparecidas y nueve cadáveres que fueron recuperados del mar.

Tres embarcaciones de la Guardia Civil, Salvamento Marítimo y Cruz Roja y dos helicópteros del instituto armado y el Gobierno de Canarias continúan las labores de rescate este lunes, aunque con cada vez menos esperanzas de poder encontrar a algún superviviente.

Este lunes un nuevo cayuco llegado a La Restinga con 77 personas de origen subsahariano (70 hombres, cuatro mujeres y tres menores) ha elevado a 158 las personas que han desembarcado en las últimas horas en Tenerife y El Hierro.

Las reacciones políticas a la tragedia sucedida en Canarias han llegado este lunes desde el PP, cuyo portavoz, Borja Sémper, ha iniciado su rueda de prensa con una mención a los muertos y desaparecidos en un drama, que, ha señalado, "no puede repetirse".

Sémper ha responsabilizado al Gobierno de la crisis migratoria debido a su "parálisis" e "inacción" a la hora de tomar decisiones y una falta de sensibilidad hacia los inmigrantes y los españoles.

"La situación de la ausencia de política migratoria en España es única y exclusivamente responsabilidad del Gobierno, que se niega a hablar con el principal partido de la oposición", ha puntualizado.

Por su parte, el portavoz parlamentario de Vox en Canarias, Nicasio Galván, ha señalado como "culpables" del naufragio de El Hierro a las mafias y las políticas "buenistas" del PP, PSOE y Coalición Canaria que, a su juicio, generan un efecto llamada.

Y la portavoz adjunta de Podemos, María Teresa Pérez, ha asegurado que esta tragedia podría haberse evitado si hubiera "vías legales y seguras para migrar" o "más inversión en salvamento" y ha señalado al Gobierno como "cómplice de unas políticas criminales que asesinan cada año a miles de personas en el mar".

"Esta es la verdadera cara de las políticas migratorias que impulsan de la mano el Partido Socialista el Partido Popular y Vox y el conjunto de fuerzas que consideran la migración una cuestión de orden público en vez de una cuestión humanitaria y de Derechos Humanos", ha criticado.

Después de que la semana pasada acabara sin la reunión prevista entre el Gobierno central, el PP y el Ejecutivo de Canarias sobre una acogida vinculante de los menores migrantes no acompañados que llegan al archipiélago entre el resto de comunidades, las tres partes han mantenido contactos discretos este fin de semana para allanar el camino hacia un posible acuerdo.

El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, avanzaba el sábado que esperaba una reunión "inminente" entre las tres partes, a la que seguirían varias más, porque no esperaba que se cerrase un acuerdo la primera vez que se sentaran de nuevo.

Según han informado a EFE fuentes de las tres partes en negociación, la discusión gira en este momento sobre el cupo de menores que asumirá cada comunidad, los fondos que van a recibir para hacer frente a la acogida y el listón a partir del cual el Estado puede hacerse cargo directamente en ese territorio de los menores inmigrantes si se considera que la capacidad de la comunidad en cuestión está sobrepasada.

También sobre la acogida de menores en Canarias, este lunes, el Tribunal Superior de Justicia de las islas ha decidido mantener suspendido cautelarmente el polémico protocolo aprobado el 10 de septiembre por el Gobierno de Fernando Clavijo al entender que expone al colectivo a un riesgo de desprotección.

La Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJC se ha reafirmado en la medida que tomó hace una semana con carácter urgente tras haber escuchado los argumentos del Gobierno de Canarias, al que da, en parte, la razón en sus quejas sobre el proceder de la Administración del Estado.

Los ojos también estaban puestos este lunes en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla después de que se hayan realizado varios llamamientos a una entrada irregular masiva desde las zonas de Marruecos próximas a Ceuta, pero las fronteras terrestres están viviendo una situación de tranquilidad.

Las delegaciones del Gobierno en ambas ciudades autónomas han confirmado a EFE este extremo, aunque han precisado que se mantiene la alerta continua ante la nueva llamada desde las redes sociales en Marruecos para realizar un cruce masivo a Ceuta en esta jornada, como sucedió el 15 de septiembre, cuando más de 3.000 personas lo intentaron.

Por vía marítima, sin embargo, han accedido a Ceuta este lunes seis migrantes, la mitad de ellos menores de edad, que se unen a otros doce, uno menor, que lo lograron el domingo.

Por último, en otro de los puestos fronterizos del país, el aeropuerto de Barajas, siguen buena parte de los 35 solicitantes de asilo saharauis retenidos tras ver denegadas sus peticiones.

Según han informado a EFE fuentes jurídicas, el Ministerio del Interior intentó deportar anoche a una parte de ellos, pero al menos un grupo de los solicitantes se negó a subir al avión y continúa en dependencias del aeropuerto. EFE

Guardar