Barcelona, 30 sep (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha visitado este lunes una promoción de vivienda de alquiler social del parque público municipal de Barcelona, acompañado del alcalde barcelonés, Jaume Collboni, y la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez.
Se trata de la promoción del Instituto Municipal de Vivienda de Barcelona (IMHAB) en el barrio de La Marina del Prat Vermell, en el distrito de Sants-Montjuïc, que se empezó a construir en mayo de 2021 y se ha entregado en junio de este año 2024.
El presupuesto de la obra ha sido de algo más de 11 millones de euros y el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana la ha subvencionado con 1,7 millones de euros.
La comitiva institucional ha visitado las zonas comunes y una de las viviendas ya entregadas a las familias adjudicatarias.
De las 72 viviendas, sesenta son de dos dormitorios, seis de un dormitorio y otras seis están adaptadas para personas con movilidad reducida.
Las viviendas se han adjudicado en régimen de alquiler social, lo que significa que las unidades familiares que entran a vivir pagan en función de sus ingresos, en concreto entre un 20 por ciento y un 30 por ciento.
Como es habitual, en el caso de esta promoción de la calle de Ulldecona se han realizado diferentes reservas según tipología para adjudicar los pisos entre las personas inscritas al Registro de Solicitantes de Vivienda de Protección Oficial de Barcelona.
Un 30 por ciento (20 pisos) se ha reservado para solicitantes menores de 35 años; un 25 por ciento (17 pisos) para vecinos de los barrios del entorno; un 10 por ciento (7 pisos) para familias monoparentales; dos viviendas para personas con discapacidad; cinco viviendas adecuadas y adaptadas para personas con movilidad reducida; y dos viviendas para mujeres víctimas de violencia machista. Las 19 restantes, se adjudican al contingente general. EFE
(vídeo)