San Sebastián, 30 sep (EFE).- El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha insistido este lunes en "invitar" al PNV a alcanzar un acuerdo de mínimos entre las fuerzas nacionalistas sobre el nuevo estatus, para defenderlo conjuntamente en una hipotética negociación con el resto de las formaciones políticas.
Otegi ha comparecido en rueda de prensa en San Sebastián para anunciar la convocatoria de una manifestación el próximo 23 de noviembre en Bilbao con el objeto de "exigir respeto a la condición nacional de Euskal Herria".
Se ha referido a las declaraciones efectuadas ayer por el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, quien dijo que su partido no negociaría "en exclusiva ni con unos ni con otros" sobre el nuevo estatus vasco, sino que hablarán con todos para negociar un texto "con el mayor respaldo político posible e intentar un pacto" que prospere en Vitoria y en Madrid.
Otegi ha coincidido en que "hay que hablar con todo el mundo" y no solo con partidos políticos, ya que en este debate deben participar, a su juicio, organizaciones sindicales, universidades y distintos grupos sociales.
Sin embargo, ha defendido que las dos fuerzas abertzales pacten previamente "unos mínimos", lo que no significa, ha aclarado, "no hablar con los demás".
"Entre las fuerzas abertzales deberíamos al menos concertar sobre qué temas nos ponemos de acuerdo y defenderlos conjuntamente, porque somos las dos fuerzas muy mayoritarias en estos territorios", ha abundado.
Ha citado aspectos como el euskera, la educación y el concepto de nación como algunas de las materias en las que EH Bildu y el PNV podrían ponerse de acuerdo y defender conjuntamente.
Otegi ha explicado, respecto a la manifestación de noviembre, que la movilización popular forma parte de la estrategia política de EH Bildu y que este año se ha elegido este lema porque "en el Estado está abierto el debate sobre los problemas nacionales, sobre el modelo territorial y la plurinacionalidad".
En su opinión, ese debate debe partir del "respeto" a la condición nacional del País Vasco, para afrontar la relación "entre una nación y un Estado" y no entre una comunidad autónoma y un Estado al que está supeditada. EFE
(foto)