Madrid, 30 sep (EFECOM).- OHL Operaciones, filial del grupo de construcción y concesiones OHLA, ha solicitado a los titulares de bonos de su emisión de bonos senior garantizados su consentimiento para aprobar la renuncia temporal a ciertos derechos que permitan retrasar el pago del cupón (interés) del 15 de septiembre al 11 de octubre próximo.
Según ha indicado este lunes en una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), este aplazamiento se produciría mientras siguen las negociaciones la sociedad con sus grupos de interés para definir los términos de una potencial ampliación de capital dirigida a alcanzar una estructura de capital sostenible.
El plazo para el envío de instrucciones electrónicas (Electronic Consent Instructions) (tal y como este término se define en el Documento de Solicitud de Consentimiento) por los bonistas finalizará a las 17.00 horas de ese día.
La agencia de medición de riesgo Moody's rebajó el pasado 24 de septiembre la calificación de familia corporativa (CFR) de la constructora española OHLA y la del bono emitido por su filial OHL Operaciones de Caa1 a Caa2 con perspectiva negativa (limited default).
Moody's detalló que había rebajado la CFR de OHLA a Caa2 desde Caa1 y que había añadido una designación de incumplimiento limitado (LD), cambiando la calificación de probabilidad de incumplimiento a Caa2-PD/LD desde Caa1-PD.
Al mismo tiempo, rebajó la calificación instrumental de los bonos sénior garantizados con vencimiento en 2026 por 406,1 millones de euros emitidos por OHL Operaciones a Caa2 desde Caa1.
La LD permanecerá vigente hasta que se solucione el pago de intereses, indicó la agencia.
Entre los fundamentos para la rebaja, Moody's destacó la incertidumbre sobre el resultado de la negociación con los bonistas sobre la ampliación de vencimientos, clave para asegurar la ampliación de capital anunciada de 150 millones de euros y la liberación de las garantías en efectivo de los bancos.
OHLA ya ha recibido compromisos vinculantes de inversión de 130 millones de euros para la ampliación de capital, que están supeditados a la capacidad de la compañía para alcanzar un acuerdo con los bancos y los bonistas.
El grupo constructor tiene convocada una junta extraordinaria de accionistas para el próximo 21 de octubre, a la que llevará la ampliación de capital de hasta 150 millones de euros, así como el nombramiento como consejero ejecutivo del mexicano Tomás Ruíz , que en junio de 2023 fue nombrado director general del grupo.
OHLA, controlada por los hermanos mexicanos Amodio, logró además aplazar hasta el 4 de octubre el pago del cupón a los titulares de sus bonos, según fuentes conocedoras de la situación de la compañía.
El pasado 19 de septiembre venció el nuevo plazo que OHLA dio a sus bonistas para que diesen su consentimiento al aplazamiento del pago del cupón mientras el grupo trabaja en su ampliación de capital. De los bonos pendientes de pago por 412 millones, la mitad vence en marzo de 2025 y la otra mitad justo un año después. EFECOM