Leticia Ruiz deja de dirigir la Galería de las Colecciones Reales para volver al Prado

Leticia Ruiz regresa al Museo del Prado tras cuatro años al frente de la Galería de las Colecciones Reales, donde destaca su trabajo en el catálogo del Greco

Guardar

Madrid, 30 sep (EFE).- Leticia Ruiz abandona la dirección de la Galería de las Colecciones Reales, un proyecto al que ha dedicado cuatro años, para volver al Museo del Prado, según han informado a EFE fuentes de Patrimonio Nacional.

"Ha sido un desafío formidable", ha confesado Ruiz, quien tiene pendiente concluir el catálogo razonado del Greco en la pinacotea, un trabajo al que ha dedicado muchos años de estudio y que ahora quiere concluir pues -explica- "aún precisa de un tiempo que, en lo laboral, es cada vez más reducido", afirma esta experta (Santander, 1961), doctora en Historia del Arte y graduada en Restauración por la Escuela Superior de Restauración y Conservación de Madrid.

Según ha adelantado el diario 'El País', Ruiz deja la dirección de este museo algo más de un año después de su inauguración. El objetivo de este espacio es aunar en un edifico los fondos más relevantes de Patrimonio Nacional que proceden de la Corona española, desde pinturas a tapices, mobiliario o armaduras. En total, alrededor de 700 obras.

Situada junto al Palacio Real, en un imponente edificio de 40.000 metros cuadrados diseñado por Emilio Tuñón, la Galería celebró su primer aniversario con 336.058 visitantes, tras un proyecto que pasó por numerosos retrasos, pues las obras comenzaron en 2006.

"Han sido cuatro años apasionantes e intensos", asegura Ruiz en unas declaraciones facilitadas por Patrimonio Nacional, en las que reconoce que desearía poder culminar numerosos proyecto que este organismo tiene en marcha, pero que alberga el compromiso de terminar el trabajo del fallecido José Álvarez Lopera, el gran especialista en el Greco.

Ahora, según fuentes de Patrimonio Nacional, se pondrá en marcha en breve el proceso para elegir a la persona que estará al frente de las Galerías con un concurso público. EFE

Guardar