Madrid, 30 sep (EFECOM).- Las bolsas europeas han abierto con pérdidas arrastradas por la fuerte caída del índice Nikkei de Tokio, en una semana en la que estarán centradas en los datos de inflación de Alemania e Italia en septiembre, mientras que en la eurozona se publicarán mañana martes, y en los nuevos datos del mercado laboral en EE.UU.
En la apertura del mercado, la bolsa que más caía era la de Milán, el 0,74 %, seguida de París, con el 0,49 %; Fráncfort, con el 0,28 %; Madrid, con el 0,23 %, y Londres, con el 0,18 %.
El Euro Stoxx50, índice en el que cotizan las empresas europeas de mayor capitalización, también cede el 0,34 %.
En Asia, el principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, bajó casi un 5 % este lunes, en reacción a la elección el pasado viernes de Shigeru Ishiba como el nuevo líder del partido gobernante del país y próximo primer ministro, partidario de continuar con las subidas de tipos del Banco de Japón.
La actividad en la industria manufacturera de China se contrajo al ritmo más rápido en 14 meses en septiembre tras haber experimentado en agosto un breve repunte, según el índice gerente de compras (PMI, indicador de referencia del sector) divulgado este lunes por el diario digital privado Caixin.
El pasado viernes Wall Street cerró el pasado viernes en terreno mixto pero logró acumular ganancias semanales en sus tres principales indicadores, entre los cuales destacó el Dow Jones con un nuevo récord.
Al término de la sesión, el Dow Jones subió un 0,33 %; el selectivo S&P 500 volvió a alcanzar un récord y avanzó un 0,40 %, y el Nasdaq ganó el 0,60 %.
La principal cita del día será la publicación de la lectura preliminar del IPC de septiembre en Alemania e Italia, lecturas que se esperan confirmen que el proceso desinflacionista ha continuado en el mes en estas dos economías, algo que los inversores dan por descontado después de observar el positivo comportamiento de esta variable en el mes tanto en España como en Francia.
De momento ya se ha conocido que el producto interior bruto (PIB) del Reino Unido creció un 0,5 % en el segundo trimestre de 2024, menos que el 0,6 % inicialmente estimado.
En el mercado de deuda, el interés del bono alemán, considerado el más seguro, cae hasta el 2,1350 %, mientras que el español sube hasta el 2,933 %.
En el plano geopolítico, se intensifica la tensión en Oriente Medio tras la muerte del líder de Hezbollah en un ataque israelí, y en este contexto, el petróleo Brent, de referencia en Europa, se encuentra con ganancias, que son del 1,26 % en el caso del Brent, el de referencia en Europa, y del West Texas Intermediate (WTI), de referencia en EE.UU., que también avanza un 1,11 % hasta los 68,94 dólares, antes de la apertura oficial del mercado.
El euro, por su parte, se muestra estable y el precio de la onza se encuentra en 2.658 dólares.
El bitcoin, la criptomoneda más conocida del mercado, cae más del 2 % hasta el entorno de los 64.376 dólares.
El euro se muestra plano y se cambia a 1,1164 dólares.EFECOM
(foto) (vídeo)