Madrid, 30 sep (EFECOM).- Las grandes empresas automovilísticas vuelven a dar muestras de debilidad, lo que ha impactado este lunes en sus cotizaciones y, por extensión, en los mercados bursátiles europeos, en especial en las bolsas de París, Milán y Londres.
El grupo Stellantis -resultado de la fusión entre Fiat Chrysler y PSA- y Aston Martin han revisado a la baja sus previsiones de resultados, con lo que se suman a Volkswagen, Mercedes y BMW, que lo habían hecho anteriormente.
Stellantis ha rebajado sus objetivos financieros por sus problemas en EE.UU., el deterioro del mercado automovilístico global y la creciente competencia china.
El grupo automovilístico espera ahora un margen operativo corriente de entre el 5,5 % y el 7 %, cuando su meta era que fuera de dos dígitos.
Alrededor de dos tercios de esa corrección se debe a las acciones que está poniendo en marcha para hacer frente a la situación que atraviesa en EE.UU.
Las acciones de Stellantis han bajado este lunes casi un 15 % en las bolsas de París y Milán.
Su desplome se ha extendido a otra de las grandes empresas francesas del sector, Renault, que ha perdido un 5,6 % en la sesión, y ha llevado al CAC-40, el principal índice de la bolsa parisina, a bajar un 2 %.
Del mismo modo, la bolsa de Milán también se ha visto afectada y se ha dejado el 1,73 %.
El fabricante británico Aston Martin ha bajado este lunes un 24,5 % tras revisar sus previsiones, lo que ha impactado también en la bolsa de Londres.
El FTSE 100, su principal índice, ha cerrado con un descenso del 1,01 %.
En su comunicación al mercado, Aston Martin alerta de que "factores externos" han afectado a las previsiones para el resto del año, especialmente las perturbaciones en la cadena de suministros y la débil demanda en China.
"La compañía está experimentando un número cada vez mayor de llegadas tardías de componentes debido a la disrupción en varios de sus proveedores. Como resultado, se está tardando más en completar un número creciente de vehículos, impactando sobre la eficiencia de sus operaciones y retrasando su entrega", ha explicado la empresa.
Por ello, Aston Martin ya no espera conseguir un flujo de caja libre positivo para el segundo semestre de este año y avisa de que el ebitda (beneficio bruto de explotación) ajustado para el conjunto del ejercicio fiscal quedará ligeramente por debajo del de 2023. EFECOM