La reina destaca la supresión de barreras a la comunicación de la radio accesible a sordos

RNE lanza el servicio ‘RNE para todos’, que incorpora subtitulación para personas sordas, promoviendo la inclusión y la eliminación de barreras en la comunicación pública de la radio

Guardar

Madrid, 30 sep (EFE).- La reina ha accionado este lunes en RNE el "botón rojo" con el que ha dado comienzo un servicio pionero en la radio al hacerla accesible para las personas sordas mediante la incorporación de subtitulación, un proyecto con el que, ha destacado, se suprimen barreras de la comunicación.

RTVE ha iniciado así su proyecto ‘RNE para todos’, la subtitulación de sus emisiones acompañada de la imagen de estudio de Radio Nacional, un servicio que se prestará con una cobertura inicial del 60 por ciento de la población en TDT, si bien aumentará la cobertura para llegar a más del 99 por ciento a medio plazo.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, en España hay 1.230.000 personas con una discapacidad auditiva de distinto tipo y grado.

Doña Letizia, que ha participado en la Casa de la Radio de RNE en Prado del Rey, en Madrid, en el programa en directo en el que se ha puesto en marcha 'RNE para todos', ha considerado una "muy buena noticia" que la radio pública suprima así barreras de la comunicación.

El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha resaltado por su parte la labor de lo público de "aterrizar" en lo cotidiano para hacer posible la inclusión, y qué más cotidiano, ha dicho, que la radio tanto en su labor de información y comunicación como en la de acompañamiento.

Por eso, ha recalcado el paso que supone que 1,2 millones de personas sordas puedan participar desde ahora en algo colectivo como es la radio y que se une a otras iniciativas como las llevadas a cabo en centros de salud, en el ámbito de la justicia, en el 112 o en la educación, aunque también ha subrayado "todo lo que falta por hacer".

La presidenta de la corporación RTVE, Concepción Cascajosa, ha explicado las fases de este proyecto, para la que RNE realizó la prueba piloto en febrero de 2023, con motivo del día mundial de la radio, con la colaboración del Centro Español de Subtitulación y Audiodescripción.

Cascajosa ha destacado cómo, cuando la radio cumple un siglo, el servicio público puede llegar "por fin" a las personas sordas y se acaba con la "injusticia" de que se hayan visto privadas de ello.

Porque aunque la Ley General de Comunicación Audiovisual desde 2010 establece obligaciones de accesibilidad para el servicio de televisión mediante subtitulación para personas sordas, lengua de signos y audiodescripción para personas ciegas, no existe ninguna para el caso de la radio.

Carmen Jaudenes, directora de la Confederación Española de Familias de Personas Sordas, ha indicado que existen medios que pueden mejorar la calidad de vida de este colectivo para que se cumplan así sus derechos y ha destacado lo importante que es la difusión para que se conozcan.

María Jesús Serna, consejera de la Confederación Estatal de Personas Sordas, ha señalado la importancia de este nuevo servicio construido desde lo público y con el que finalizan "cien años de exclusión de las personas sordas de la radio".

Serna ha dicho que, no obstante, hay mucho espacio de mejora en otros ámbitos para garantizar la accesibilidad y el ejercicio de derechos en igualdad para las personas con discapacidad auditiva. EFE

(foto)

Guardar