Barcelona, 30 sep (EFECOM).- La Federación Empresarial de Carnes e Industrias Cárnicas (Fecic) ha trasladado este lunes al conseller catalán de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Òscar Ordeig, la necesidad de contar con una "estrategia de defensa sólida" ante la investigación de China sobre algunos productos de cerdo europeos.
Las pesquisas contra la competencia desleal anunciadas el pasado 17 de junio por el Ministerio de Comercio de Pekín, en respuesta anticipada a los aranceles de Bruselas a los vehículos eléctricos chinos, "ha generado una gran preocupación en el sector cárnico", ha señalado en un comunicado la Fecic.
Esto podría afectar especialmente a España, ya que se trata del principal exportador de cerdo a China dentro de los Veintisiete.
Durante el encuentro con el conseller, al que han asistido el presidente de Fecic, Josep Solà, y su secretario general, Ignasi Pons, la organización empresarial ha subrayado el impacto que podría provocar una reducción de las exportaciones hacia el gigante asiático.
En la reunión también se han abordado los "ataques a la imagen de la carne", que "van erosionando la confianza del consumidor" y generan una reducción de la demanda e impactan en el consumo, ha señalado la patronal.
La organización ha expresado asimismo su interés en que se considere al sector cárnico como un "sector estratégico" y ha resaltado la relevancia de mantener la competitividad en los mercados exteriores.
Según indicó en junio pasado el Ministerio chino de Comercio en su web, la petición para investigar las importaciones de cerdo europeo a China fue presentada por la Asociación China de Ganadería y las pesquisas se centrarán en los productos importados en 2023 y en los 'daños' que estas compras provocaron al sector chino entre 2020 y 2023. EFE