Madrid, 30 sep (EFECOM).- El IBEX 35, el principal índice de la Bolsa española, ha subido un 4,2 % en septiembre, el mayor avance mensual desde mayo, impulsado por los recortes de los tipos de interés en Europa y Estados Unidos, con lo que suma tres meses consecutivos al alza.
El selectivo ha avanzado un 8,5 %, en el tercer trimestre; y un 17,6 % en lo que va de año.
En septiembre ha destacado también la fuerte subida del oro, que ha tocado máximos históricos; el descenso del petróleo; y el repunte de la prima de riesgo de Francia, que ha llegado a superar a la de España.
Las rebajas de los tipos de interés acometidas por el Banco Central Europeo (BCE) (12 de septiembre) y por la Reserva Federal (18 de septiembre), y los estímulos aprobados durante las últimas semanas en China han impulsado a las bolsas mundiales, aunque con intensidad variable.
El IBEX 35, que superó el viernes los 12.000 puntos, una cota que no alcanzaba desde 2010, ha bajado este lunes un 0,76 %, con lo que rompe una racha de dos sesiones consecutivas en positivo.
En una sesión marcada por la fuerte subida de las bolsas chinas y el desplome de Tokio, y a la espera de los datos de empleo en EE.UU., el selectivo ha cerrado en 11.877,3 puntos, por debajo incluso del nivel de los 11.900.
La subida mensual del IBEX (4,2 %) queda por encima de las registradas en Fráncfort (2,2 %) y París (0,06 %).
Londres (-1,67 %) y Milán (-0,72 %) se han apuntado descensos en septiembre.
En Asia, destacan las fuertes subidas mensuales de las bolsas chinas: Hong Kong ha avanzado un 17,5 % en septiembre y Shanghái, un 17,4 %. Por el contrario, Seúl ha caído un 3 % y Tokio, un 1,9 %.
En Wall Street, los índices de referencia cierran septiembre en positivo. El Nasdaq gana un 2,4 % en el mes; el S&P 500, el 1,6 %; y el Dow Jones, el 1,5 %.
Según Joaquín Robles, analista de mercados, los inversores se han apoyado en dos factores "los recortes de tipos de los bancos centrales y los estímulos en China".
"La Reserva Federal sorprendió recortando 50 puntos básicos cuando la mayor parte de los inversores esperaban 25, lo que ha dado una señal de que no solo está preocupada por la estabilización de los precios, sino también con el rumbo de la economía y el mercado laboral", explica.
En cuanto a las medidas adoptadas en China, Robles precisa que "ahora hará falta ver si de verdad esos estímulos van a ser suficientes".
Al margen de los mercados bursátiles, el precio del oro ha mantenido su senda ascendente en septiembre y ha encadenado máximos históricos, aunque ha perdido algo de fuelle en los últimos días del mes.
El metal dorado, que ha subido un 5,4 % en septiembre, alcanzó su nuevo récord el pasado jueves (2.685,58 dólares por onza).
Los analistas atribuyen esta tendencia a las rebajas de los tipos de interés, las compras continuadas por parte de los bancos centrales y la elevada demanda en los países emergentes, sobre todo en China.
En sentido contrario, destaca el descenso de los precios del petróleo a pesar del aumento de la tensión en Oriente Próximo.
El Brent, el crudo de referencia en Europa, ha bajado casi un 9 % en septiembre.
Según los analistas, esta caída respondió, inicialmente, al temor a un debilitamiento de las economías china y estadounidense, y, más tarde, a la posibilidad de que Arabia Saudí aumente su producción.
En el mercado de deuda, la principal novedad del mes es que la prima de riesgo de Francia ha llegado a superar en algunos momentos a la de España, algo que no ocurría desde 2007.
La prima de riesgo es la diferencia de rentabilidad entre los bonos alemanes, considerados los más seguros, y los de cualquier otro país.
El rendimiento de los bonos franceses se ha igualado con el de los españoles ante el crecimiento del déficit público en Francia. EFECOM
(Foto)(Vídeo)