Madrid, 30 sep (EFECOM).- La Bolsa española reduce las pérdidas iniciales y cae este lunes un leve 0,08 % en una jornada de fuertes contrastes en el mercado asiático y en el que el foco de atención estará puesto en los datos de inflación en Alemania e Italia.
A las 9.10 horas, el IBEX 35, el principal selectivo español, cotiza en los 11.958,1 puntos tras dejarse ese 0,08 %. En el acumulado del año, las ganancias se reducen al 18,38 %.
A la espera del cierre de este lunes, el indicador español acumula una subida en el mes de septiembre que hoy finaliza de cerca del 5 %.
La Bolsa española ha arrancado este lunes con cautela después de cerrar la semana pasada al alza y en máximos desde enero de 2010, animada por los estímulos económicos anunciados por China.
Dichos estímulos mantienen el optimismo en el país asiático, donde sus bolsas siguen acumulando ganancias.
La Bolsa de Shanghái se dispara más del 7 %, y el Hang Seng de Hong Kong, más del 3 %.
Por el contrario, el Nikkei de Tokio ha sufrido fuertes caídas de casi el 5 % como una primera reacción a la elección el pasado viernes de Shigeru Ishiba como el nuevo líder del partido gobernante del país (PLD) y próximo primer ministro.
En este contexto, este lunes se han conocido en Asia datos macroeconómicos que no han sido positivos, ya que la actividad manufacturera en China se ha contraído al ritmo más rápido en catorce meses, mientras que la producción industrial de Japón se redujo un 3,3 % en agosto.
En una jornada en la que comparece la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, también se conocerán los datos adelantados del IPC de Alemania e Italia.
Mientras los futuros de Wall Street adelantan una apertura levemente a la baja, los principales mercados de Europa han abierto en rojo. Con el euro a 1,116 dólares, Milán desciende el 0,70 %; París, el 0,50 %; Fráncfort, el 0,25 %; y Londres, el 0,19 %.
Dentro del mercado español, IAG destaca al bajar el 1,93 %; y Merlin Properties, el 1,55 %.
De los grandes valores, el BBVA desciende el 0,20 %; y Telefónica, el 0,04 %; en tanto que Inditex cotiza plana. El Santander, por su parte, sube el 0,04 %; Iberdrola, el 0,15 %; y Repsol, el 1,11 %.
Puig es el valor que más sube, el 1,41 %; y ArcelorMittal, el 1,41 %.
El Brent, el crudo de referencia de Europa, sube el 1,43 %, hasta los 73,01 dólares, en un contexto de mayores tensiones en Oriente Medio.
En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono español a diez años alcanza el 2,933 %, con la prima de riesgo con Alemania en 80 puntos básicos. EFE
(foto)(vídeo)