Barcelona, 30 sep. (EFE).- La ponencia política y estratégica de JxCat plantea "rebajar las hostilidades" con ERC y la creación de una nueva "entidad paraguas" que permita "unir a independentismo" y que tenga su origen en la sociedad civil.
La ponencia política se someterá a votación en el congreso que celebrará JxCat los próximos días 25, 26 y 27 de octubre en Calella (Barcelona), en la que Junts actualizará su ideario, renovará su dirección y abrirá el partido a nuevas sensibilidades.
La intención de Junts es la de "rehacer la unidad independentista" desde su liderazgo, en tanto que primera fuerza pro-independencia en el Parlament, además de "rehacer puentes y rebajar las hostilidades" con ERC después de su voto a favor de la investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat, según han explicado fuentes del partido.
Como vía para rehacer esta unidad, la ponencia política de Junts plantea la creación de una "entidad paraguas" que agrupe a partidos y entidades independentistas, a la que estarían abiertos a adherirse, según las mencionadas fuentes.
La ejecutiva de JxCat ha validado este lunes las tres ponencias, que se enviarán este miércoles a la militancia y que podrán enmendarse hasta el día 15 de octubre.
A partir de entonces, se abrirá una negociación de enmiendas hasta el día 21, cuando la ejecutiva hará la propuesta de textos y el 23 se trasladarán a la mesa del congreso, además de las enmiendas vivas que se resolverán en el cónclave.
Uno de los puntos más destacados de la ponencia organizativa de JxCat es la supresión del requisito de la militancia para poder optar a ser miembro de la dirección del partido, con la intención de "abrir" la formación a nuevas sensibilidades.
La ponencia sectorial de Junts llevará por nombre "el país que queremos", y entre otros aspectos plantea la supresión completa del impuesto de sucesiones con el fin de que se vean beneficiadas las "clases medias y bajas", y aborda de lleno el debate sobre la inmigración.
Así, el texto de la ponencia plantea la creación de una agencia catalana de inmigración que tenga competencias sobre las cuotas y permita fijar los recursos, así como tener "un modelo adaptado" a la realidad catalana.
El texto de Junts habla de una "política de derechos y deberes", que hace referencia al "derecho a conocer el catalán y que se faciliten los cursos para conocerlo", con la intención de crear "un mecanismo de integración cívica, más que una simple asimilación" de los inmigrantes. EFE