Identifican alteraciones epigenéticas clave para tratamientos personalizados de Lupus

Nuevos hallazgos del centro GENYO en Granada permiten identificar 62 genes diana en el Lupus, favoreciendo el desarrollo de tratamientos personalizados y mejorando el diagnóstico de enfermedades autoinmunes

Guardar

Granada, 30 sep (EFE).- Un estudio de investigadores del centro GENYO de Granada ha revelado nuevos cambios epigenéticos vinculados al Lupus Eritematoso Sistémico que permiten identificar alteraciones clave para desarrollar tratamientos personalizados con los que combatir esta enfermedad autoinmune.

El estudio, desarrollado en el Centro Pfizer-Universidad de Granada-Junta de Andalucía de Genómica e Investigación Oncológica (GENYO), representa un avance en la comprensión del Lupus, una enfermedad autoinmune compleja caracterizada por su complejidad y sintomatología diversa.

Mediante la clasificación de pacientes en subgrupos, los investigadores han logrado reducir la heterogeneidad de la enfermedad para identificar de manera más precisa las modificaciones epigenéticas implicadas en la patogénesis de la enfermedad.

La investigación parte de la identificación de subtipos moleculares que ya obtuvo el mismo equipo en una investigación previa, datos a los que ahora han sumado la identificación de modificaciones importantes en el grupo inflamatorio.

Además, el estudio ha revelado un papel importante de la genética, que en algunos pacientes influye en esos cambios epigenéticos, lo que podría contribuir al desarrollo de este Lupus.

Este hallazgo subraya la importancia de considerar tanto los factores genéticos como los epigenéticos y la estratificación molecular en la investigación y tratamiento de enfermedades autoinmunes.

La investigación ha identificado 62 genes como potenciales dianas terapéuticas, entre ellos dos asociados a subgrupos específicos de pacientes, lo que abre la puerta a nuevas estrategias terapéuticas más precisas y personalizadas.

Este estudio representa un avance significativo en la investigación del Lupus Eritematoso Sistémico ya que los resultados obtenidos no solo aportan una comprensión más profunda de la enfermedad, sino que también abren nuevas oportunidades para la medicina personalizada.

La investigación se enmarca en el proyecto PRECISEADS, liderado por el centro Genyo de Andalucía y que busca mejorar el diagnóstico y tratamiento de enfermedades autoinmunes sistémicas como el lupus y la artritis reumatoide.

Con la colaboración de 28 entidades internacionales y la participación de 2.500 pacientes, el proyecto se enfoca en identificar perfiles moleculares comunes mediante análisis genómicos y moleculares. EFE

mro/fs/pss

Guardar