Hereu quita hierro al retraso en la producción de los Omoda 5 en la Zona Franca

Chery ajusta su producción del Omoda 5 en la planta de la Zona Franca, priorizando un sistema de CKD; la industria española se mantiene resiliente ante desafíos internacionales

Guardar

Barcelona, 30 sep (EFECOM).- El ministro de Industria, Jordi Hereu, ha quitado hierro este lunes al retraso en la producción del modelo Omoda 5 de la multinacional china Chery en la planta de la Zona Franca de Barcelona.

En declaraciones a TV3, el ministro ha admitido que aunque se ha "aplazado" la fecha inicial de producción prevista de Chery en la Zona Franca, "la decisión que se ha tomado es que no harán un ensamblaje de cuatro piezas al principio", sino que irán directamente a un sistema que implica "mucha más fabricación" del coche, el llamado CKD.

Aunque el Omoda 5 eléctrico debía empezar a producirse en el último trimestre de este año, finalmente deberá esperar a 2025 y se montará ya directamente en CKD (Complete Knock Down), es decir, incluirá una línea completa de soldadura y de pintura para su producción desde el inicio de su fabricación, el año próximo, aseguró Ebro el pasado 10 de septiembre.

El ministro ha afirmado que la apuesta de Ebro y Chery por la antigua planta de Nissan en la Zona Franca es una "gran noticia", porque "hace un año el horizonte de que lo que era antes Nissan tenía muchas incógnitas".

"Ahora tenemos un gran proyecto industrial que se implementará gradualmente", ha añadido el ministro, que ha resaltado que pese al retraso en la producción de Chery, la planta catalana producirá pronto vehículos con la marca Ebro.

"Tenemos un proyecto industrial de calado", ha insistido", y ha puesto este caso como ejemplo de la apertura a la inversión internacional con exigencias que defiende el Gobierno.

Por otra parte, preguntado por si los problemas de Volkswagen en Alemania pueden repercutir negativamente sobre la planta de Martorell (Barcelona), el ministro ha comentado: "Creo y deseo que no, porque las fábricas en España tienen una alta productividad".

El ministro ha dicho que España necesita que Francia y Alemania vayan bien, pero ha subrayado que el sistema industrial español es "potente, resistente y competitivo". EFECOM

Guardar