Hereu da por supuesto que se alargarán las ayudas a la compra de vehículos eléctricos

El ministro Jordi Hereu confirma el trabajo del Gobierno para extender las ayudas a la compra de vehículos eléctricos en el contexto de la transición hacia la movilidad sostenible y la reindustrialización europea

Guardar

Barcelona, 30 sep (EFE).- El ministro de Industria, Jordi Hereu, ha dado este lunes por supuesto que el Gobierno alargará las ayudas a la compra de vehículos eléctricos.

En declaraciones a TV3, Hereu ha asegurado, preguntado por el llamado plan Moves IV: "Es un tema que estamos trabajando. De momento hemos garantizado este año, y no solo España, sino toda Europa, necesitamos seguir impulsando la movilidad eléctrica".

A finales de junio, el Gobierno español aprobó una nueva prórroga del actual programa de incentivos para la movilidad eléctrica, el Moves III, hasta el 31 de diciembre.

Preguntado por si se prorrogarán estas ayudas, Hereu ha comentado: "Lo tenemos que hacer porque estamos en plena transición (hacia la movilidad eléctrica)".

Ha destacado que el ministerio está "invirtiendo mucho en el cambio de modelo productivo", pero que también se debe seguir "fortaleciendo" la red de recarga eléctrica y "visualizar" también el respaldo a la compra de vehículos eléctricos.

Asimismo, Hereu ha admitido que las ayudas a la compra de eléctricos se están cobrando tarde, y en este sentido ha comentado que hubo diversos tribunales que obligaron a que la gestión de estas ayudas pasara por las comunidades autónomas.

Por otra parte, respecto a la polémica respecto a los aranceles de la UE a los vehículos eléctricos chinos, ha dicho que apuesta por "el diálogo hasta el último momento" entre ambos bloques, y ha añadido: "Queremos que la UE y China tengan una relación de 'win win', de ganar todos".

El ministro ha asegurado que el Gobierno busca "evitar una guerra comercial entre regiones" y al mismo tiempo que haya "reglas iguales para todos" en el seno de la Organización Mundial del Comercio (OMC), y ha añadido que en función de ese criterio, España decidirá su voto en este asunto.

"No queremos romper puentes con nadie (...) Queremos que la UE y China tenga una relación de ganar todos, porque si pasamos de una hiperglobalización a cerrar todas las regiones, todos saldremos perdiendo", ha añadido el ministro.

Los aranceles a los vehículos eléctricos chinos han generado controversia entre empresas como Seat, que produce el Cupra Tavascan en China y que se expone a aranceles del 31 %, por lo que la compañía multiplica sus contactos desde hace semanas para tratar de que se rebajen esos aranceles.

El ministro ha asegurado que "redimensionar" estos aranceles "es una de las vías" que se analizan, pero ha insistido en que la decisión final sobre los aranceles se está trabajando con el apoyo de los estudios de la UE y en el marco del diálogo en el seno de la OMC.

Hereu ha defendido la reindustrialización europea, pero a la vez ha alertado de que "no saldremos ganando" si todo el mundo "se encierra en su casa". EFE

Guardar