Elche apoya reparar a Miguel Hernández con la abstención del PP y el voto en contra de Vox

El Ayuntamiento de Elche aprueba la anulación de sumarios judiciales contra Miguel Hernández, promoviendo el reconocimiento a su legado y la defensa de los derechos humanos en el contexto histórico de la dictadura franquista

Guardar

Elche (Alicante), 30 sep (EFE).- El pleno del Ayuntamiento de Elche ha dado luz verde este lunes a una moción de Compromís para anular los sumarios judiciales contra el poeta oriolano Miguel Hernández en la dictadura franquista, con el apoyo de esta formación y del PSPV-PSOE, la abstención del PP y el voto en contra de Vox, socio de gobierno de los populares en este municipio.

La moción de Compromís también contempla una declaración de reconocimiento y reparación personal del poeta y su familia.

La portavoz de esta formación, Esther Díez, ha dicho en la sesión plenaria que la moción busca "posicionar al consistorio en el lado de la defensa de los valores democráticos”.

Por su parte, su homóloga de Vox, Aurora Rodil, ha propuesto una enmienda en la que instaba al Gobierno a anular "todos los procesos judiciales injustos que se iniciaron contra civiles en la Guerra Civil y posteriormente a ella, como el de Miguel Hernández, José Antonio Primo de Rivera o Federico García Lorca, entre otros, para que la memoria no sea selectiva y busque la reparación entre todas las víctimas”.

Compromís ha rechazado la enmienda planteada por Vox al considerar que “no se puede permitir que se equipare la figura de defensores de la libertad como Miguel Hernández o Federico García Lorca con un fascista como José Antonio Primo de Rivera”.

Mientras, el portavoz del PP y alcalde, Pablo Ruz, ha expuesto que el pleno municipal no tiene “potestad ni capacidad de anular sentencias” y ha afirmado que “ha sido el PP quien ha estado al lado de la reparación moral de Miguel Hernández”.

A su vez, el concejal socialista Mariano Valera ha puesto en valor la iniciativa sobre la reparación personal de Miguel Hernández para “no acallar la voz, ni caer en el olvido” del poeta.

La semana pasada, el ayuntamiento de la ciudad natal de Miguel Hernández, el de Orihuela, también en la provincia de Alicante, rechazó, con los votos del PP y Vox, una moción en la que se pedía al consistorio sumarse a la solicitud de la familia y de diferentes entidades para anular los sumarios judiciales contra el poeta durante la dictadura franquista. EFE

Guardar