Madrid, 30 sep (EFE).- El Tribunal Supremo ha confirmado la condena de siete años de prisión a un mando de la Guardia Civil de Granada que la Audiencia Provincial de la provincia le impuso en 2022 por colaborar con una red de narcotraficantes y permitir la introducción de hachís desde Marruecos a cambio de dinero.
La sala de lo Penal del Tribunal Supremo desestima de esta forma el recurso interpuesto por el condenado, un excomandante jefe de la Policía Judicial y de Información en la Comandancia de la Guardia Civil de Granada, con funciones de dirección y coordinación, entre otros, del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) y de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial (UOPJ).
En su sentencia, el TS ratifica la que dictó en enero de 2022 la Audiencia Provincial de Granada, en la que condenaba a siete años de prisión al exmando por delitos contra la salud pública y cohecho y a una multa de más de 6 millones de euros.
La condena se produce por colaborar entre 2005 y 2006 en la introducción de droga en el mercado ilícito con otras personas que la desembarcaban en las playas de la costa granadina como entregas controladas.
Además, como contraprestación por su colaboración en la realización de los mencionados alijos, el condenado recibió dinero, tal y como ha quedado probado, según refiere la sentencia en la que se señala que el exjefe de la Guardia Civil en Granada acordó con dos personas cómo debía entrar la droga.
Como consecuencia de ese pacto se estimó acreditado que se produjeron dos desembarcos de droga, que fue considerada en cantidad de extrema gravedad. EFE