Madrid, 30 sep (EFE).- El PP registrará mañana en el Congreso su proposición de ley de conciliación y corresponsabilidad familiar, que pretende dialogar con la patronal, desde la premisa de que su normativa "no sea una carga para nadie" sino que el coste de estas medidas se distribuyan entre todos, también entre la administración.
Además, el PP trabaja en la presentación de su ley de vivienda, que dará a conocer en los próximos días o semanas y se enfocará en los jóvenes, que contemplará medidas para que haya más suelo disponible o para fomentar la construcción de pisos, pues el PP calcula que es necesario construir 200.000 inmuebles por año.
Así lo han anunciado en rueda de prensa el portavoz del PP, Borja Sémper y la vicesecretaria de Igualdad, Conciliación y Política Social del PP, Ana Alós.
El PP ha lanzado un mensaje a la CEOE, cuando Ana Alós ha señalado, al ser preguntada al respecto de la postura de la patronal, que la conciliación y la falta de natalidad son un "reto de país" y requiere que todos pongan de su parte, "las empresas, la sociedad, los trabajadores y la administración".
Por ello, la normativa del PP incluirá medidas que ayudarán a las empresas a implementar la flexibilidad horaria, el banco de horas o los permisos laborales, que la formación de Alberto Núñez Feijóo quiere analizar con las empresas.
Además, los populares plantearán que las empresas que amplíen las medidas que contemple la normativa obtengan una valoración en las licitaciones de contratos públicos, como este lunes ha anunciado Alós.
El PP ha ido disgregando en los últimos días algunas de las medidas que contendrá su propuesta, como la gratuidad de las escuelas infantiles de 0 a 3 años, la ampliación de los permisos de paternidad y maternidad y los de las familias monoparentales o bonificaciones para que las familias numerosas y monoparentales contraten cuidadores o ayudas para que las mujeres se reincorporen al trabajo.
El PP también apuesta por medidas que permitan concentrar la jornada laboral en 4 días, tal y como anunció Feijóo la pasada semana, o aumentar ayudas y deducciones por maternidad, también con la posibilidad de que las autonómas estén exentas de pagar la cuota durante dos años.
Para sensibilizar, el PP contempla además la creación de un premio nacional de conciliación y corresponsabilidad "para concienciar socialmente de la importancia de esta materia y premiar las buenas prácticas empresariales y sociales".
La meta es que "ninguna persona tenga que renunciar al trabajo por cuidar" y que las "familias tengan tiempo de calidad para compartir".
"Los que venimos de generaciones anteriores tenemos muy interiorizado el vivir para trabajar (...) sin embargo, las nuevas generaciones valoran cada vez más el tiempo y han cambiado la filosofía planteando el trabajar para vivir. Esto no quiere decir trabajar menos. Quieren trabajar de otra forma", ha explicado Alós.
La otra medida en la que trabaja el PP es en la ley de vivienda, que el PP planteará en los próximos días.
"Vamos a presentar una ley de vivienda que responda a los problemas reales, que se aleje de la pancarta porque en materia de gestión y si especialmente en vivienda, la política pancartera lo que trae son más problemas", ha señalado Sémper al respecto. EFE