Madrid, 30 sep (EFE).- El Partido Popular, en boca de su portavoz, Borja Sémper, ha reclamado que el Gobierno de Pedro Sánchez actúe ante los insultos del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, contra el líder de su formación, Alberto Núñez Feijóo, y contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Maduro criticó la concentración del pasado sábado en Madrid, que reivindicó la victoria en las elecciones de Venezuela del líder opositor Edmundo González, y tildó a Díaz Ayuso de "falangista colonialista" y a Núñez Feijóo de "ladrón vinculado al narcotráfico en Galicia".
El portavoz del PP ha defendido este lunes en rueda de prensa que su formación se siente "honrada" por los insultos ya que les "preocuparía mucho más" que Maduro les halagase.
Sémper ha lamentado además que el Ejecutivo, que retiró al embajador en Argentina por las alusiones del presidente de este país, Javier Milei, a la mujer del presidente del Gobierno, no esté actuando ante los insultos a la representante del Estado en la Comunidad de Madrid o al líder de la oposición en España.
"Cabría pensar que en justa correspondencia este Gobierno declarara la guerra a Venezuela porque el presidente de Venezuela ha insultado a una alta autoridad del Estado, que es una presidente autonómica, y al líder de la oposición, entiéndame esto como una ironía lo de declarar la guerra, pero el Gobierno tendrá que decir algo", ha recalcado Sémper.
Acto seguido ha apuntado que el PP no pide que España retire al embajador, sino que "la política exterior no funcione en virtud del Estado de ánimo o de las preferencias personales del señor Sánchez", sino que sea "identificable, clara y defienda los intereses de España".
Sémper también se ha dirigido a Maduro para decirle que los populares no son "ni José Luis Rodríguez Zapatero, ni el señor Albares, ni el señor Sánchez", y no tiene interés en "poner paños calientes o en mirar con cierta condescendencia a los dictadores". EFE