Madrid, 30 sep (EFECOM).- El euríbor a doce meses, el indicador más usado para calcular las hipotecas variables, ha caído por sexto mes consecutivo en septiembre, al cerrar con una tasa media del 2,936 %, y los expertos prevén que mantenga la senda bajista hasta cierre de año, cuando podría situarse en el entorno del 2,5 %.
Según datos de mercado recogidos por EFE, el euríbor ha caído en septiembre hasta ese 2,936 %, desde el 3,166 % que marcó en agosto, y se ha situado en su nivel más bajo desde noviembre de 2022.
Si el dato se compara con el de hace un año, el indicador se ha reducido con fuerza, ya que en septiembre de 2023 cotizaba en el 4,149 %.
De esta manera, aquellos que tengan que revisar su hipoteca variable de forma anual se beneficiarán de un ahorro en las cuotas de entre unos 100 y 200 euros mensuales.
El director de Hipotecas del comparador y asesor hipotecario iAhorro, Simone Colombelli, destaca que el euríbor está bajando más y más rápido de lo esperado" y que desde el pasado mes de julio, se ha visto "un claro punto de inflexión en la tendencia del índice, que ha cambiado su rumbo por completo".
En este contexto, considera que el indicador se encuentra en un escenario muy positivo, enfocado hacia el 2 %, un valor que podría alcanzar, según Colombelli, "en la segunda parte de 2025".
Por su parte, el analista hipotecario del comparador financiero HelpMyCash, Miquel Riera, indica que el euríbor, que llegó a superar el 4 % en verano de 2023, ha dado un giro de 180 grados, en un contexto de reducción de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE), que este mes volvió a recortarlos en 25 puntos básicos.
Así, el comparador prevé que el euríbor pueda terminar el año entre el 2,5 % y el 2,75 %.
Asimismo, el analista Manuel Pinto destaca que los recientes recortes de tipos del BCE y los malos datos macroeconómicos de la región empujan al euríbor a sus mínimos de los últimos 21 meses.
En su opinión, el indicador continuará su tendencia bajista en las próximas semanas hasta alcanzar niveles cercanos al 2,5 %, aunque considera que en los últimos meses del año se estabilizará ante los riesgos inflacionarios actuales.
"Los recortes de tipos a nivel global, la evolución de los servicios, los estímulos monetarios en China, y el efecto base comparativo en la caída de los precios energéticos, pueden ofrecer nuevas alzas en la inflación que limite las futuras decisiones de los bancos centrales, principalmente en el caso del BCE, cuyo principal objetivo es la estabilidad de los precios", dice.
Sin embargo, la presión que puede ejercer la Reserva Federal (Fed) al recortar los tipos de manera más agresiva, podría empujar al BCE a bajar dos veces los tipos de interés en lo que queda de año, concluye.
Desde Ebury, sus expertos dicen que "la debilidad económica europea, y en particular del sector industrial alemán, indican que las bajadas de tipos serán más agresivas de lo que se pensaba hace unas semanas, y la fuerte bajada del euríbor así lo refleja".
El nuevo descenso que ha registrado el indicador en septiembre propiciará una nueva rebaja en las cuotas de las hipotecas, que pueden oscilar entre los 100 y 200 euros mensuales, ya que hace un año, el euríbor cotizaba en el 4,149 %.
Como ejemplo, en el caso de un crédito hipotecario de 150.000 euros a 25 años, más un interés del 1 % sobre el euríbor, la cuota mensual se reducirá en más de 100 euros. El ahorro anual será de más de 1.200 euros.
En cambio, si el crédito hipotecario es de 300.000 euros a 25 años y también con un interés del 1 % sobre el euríbor, el ahorro mensual superará los 200 euros, y el anual, los 2.400 euros. EFE