Zaragoza, 30 sep (EFE).- El embajador de Palestina en España, Husni Abdel Wahed, ha denunciado "la doble moral y la hipocresía del llamado mundo libre" en su actuación con su pueblo en comparación con otros casos, como la guerra de Ucrania, donde "han aplicado sanciones numerosas veces y tomado muchas medidas".
Husni Abdel Wahed participa este lunes en un acto en la Universidad de Zaragoza para ofrecer su visión sobre la compleja realidad a la que se enfrenta el pueblo palestino.
Antes, en declaraciones a los medios, ha insistido en lamentar la postura de "los grandes actores mundiales", tanto la Unión Europea como Estados Unidos, que se presentan como "custodio" de los derechos humanos, el derecho internacional y la democracia pero, mientras tanto, "no actúan ni revisan la ayuda incondicional que le otorgan a Israel".
De esta forma, y con este apoyo internacional, no se puede "ni imaginar" que Israel cambie su política.
Y ha lamentado que al no vislumbrar un cambio en esa política, sobre todo la de Estados Unidos, la hegemonía que Israel pretende imponer en la región "seguirá siendo causa de inestabilidad y de la falta de paz en todo el mundo".
Mientras se habla de un alto el fuego, ha añadido, a Israel se le otorgan 8.700 millones de dólares en ayuda adicional, lo que equivale a "darle una licencia para seguir matando y perpetuar el genocidio".
Sobre el papel de Europa, ha recordado que España e Irlanda presentaron una solicitud a la Unión Europea para revisar el Consejo de Asociación UE-Israel, "y ni siquiera fue considerada", a pesar de que "uno de los requisitos para la firma de este acuerdo es el respeto a los derechos humanos", ha dicho Husni Abdel Wahed.
El costo de todo ello, ha lamentado, ha sido "muy alto". Según sus datos, el 6 por ciento de la población ha sido asesinada, desaparecida, mutilada o herida; el 100 por 100 está sumida en la pobreza, y el 96 % ha sido desplazada de sus hogares, que han sido destruidos, junto con hospitales, escuelas, universidades y edificios gubernamentales.
La mayoría de las víctimas, además, son niños y mujeres, ha agregado el embajador, quien ha alertado también del "riesgo latente" de los gazatíes de sufrir trastornos psicológicos. "No tendrán acceso a la atención adecuada y luego culparán a nuestro pueblo de estar desquiciado o de ser terrorista, sin considerar las condiciones en las que hemos vivido", ha advertido.
Pero también es grave que, por segundo año consecutivo, los niños en Gaza no pueden asistir a la escuela, "están privados de su derecho a la educación, a la infancia y a la vida".
Respecto a la relación del gobierno palestino con Hamás, ha afirmado que, aunque Hamás es su "adversario político e ideológico", también es "parte" de su pueblo y la Autoridad Nacional Palestina no puede renunciar a representar "a toda la población".
Ha agradecido, por otro lado, que el pueblo español siempre haya manifestado su voluntad de respetar, y ha recordado que han surgido estos meses "innumerables manifestaciones de protesta contra el genocidio que se está perpetrando", por lo que ha confiado en que las autoridades sigan manteniendo esta postura, "respondiendo a la voluntad de su pueblo".
Y es necesario, ha valorado, seguir visibilizando lo que ocurre y en dar voz a los que no la tienen" frente a las campañas de desinformación.
Ahora, ha expresado, "todo los focos" están en el Líbano y aunque ha considerado que así debe ser, también ha reclamado que no se quite la atención sobre Gaza. EFE
(Foto)