Málaga, 30 sep (EFE).- Dos obras de Picasso se alojarán en la Alhambra para dialogar con el estadounidense Jeff Koons sobre aspectos en los que coinciden ambos creadores, como la conexión entre el mundo clásico y la modernidad, en una exposición en el Museo de Bellas Artes de Granada con sede en el Palacio de Carlos V.
Este diálogo surgió "de una forma natural" después de que Koons participara en la exposición temporal 'El eco de Picasso' en su Museo de Málaga, según ha explicado este lunes en la presentación de la muestra Miguel López-Remiro, comisario junto a Ricardo Tenorio, director del Museo de Bellas Artes de Granada.
A López-Remiro, director artístico del Museo Picasso de Málaga, le interesaba especialmente Koons porque "refleja la contemporaneidad, por el uso de los medios de masas y por el abordaje de los materiales y del mundo clásico".
El comisario considera que Koons es "uno de los grandes pensadores sobre el significado del mundo antiguo y de los mitos", y cuando empezó a diseñar esta exposición y vio la colección que alberga el Palacio de Carlos V, "con un elenco de obras del Renacimiento y el Barroco que abordan lo trascendental", descubrió que "había confluencias interesantes".
El patio del Palacio albergará 'Tres gracias' de Koons (2016-2022), una escultura de acero inoxidable pulido con un recubrimiento de color trasparente, y en el interior del Bellas Artes se colgará el lienzo de Picasso 'Las tres gracias' (1923).
También en las salas se instalará otra pieza del malagueño, 'Cabeza con casco' (1933) y dos obras de Koons de su serie 'Gazing Ball' (2015-2016).
Las cinco piezas que integran la exposición ofrecen "la oportunidad de confrontar la alegría, la abundancia y la bondad a través de un mito de la Grecia arcaica", el de 'Las tres gracias', "que aborda Picasso en los años 20 y Koons en la modernidad", y "una disquisición sobre la violencia, el sinsentido de la guerra y la presentación bella de lo dramático", según López-Remiro.
Las dos obras del malagueño pertenecen a la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso (FABA) y están actualmente expuestas en la colección permanente del Museo de Málaga y, de las tres de Koons, dos proceden de su estudio y la tercera, de una colección particular, ha precisado el comisario.
Por su parte, Bernard Ruiz-Picasso, nieto del artista malagueño y presidente del consejo ejecutivo del Museo Picasso, ha resaltado que, con este proyecto en la Alhambra, se cumple una "visión" de la pinacoteca que comparte con su madre, Christine -nuera de Picasso-, que va a cumplir 96 años.
Bernard ha resaltado que Jeff Koons es "un buen amigo y también un especialista en el arte clásico, que conoce bien todos los aspectos de la antigüedad y de la mitología".
Con motivo de la inauguración de la exposición, se celebrará una conversación pública sobre la influencia de Picasso entre Jeff Koons y el historiador del arte Joachim Pissarro, bisnieto del artista Camille Pissarro.
La exposición, patrocinada por la Fundación Unicaja, permanecerá instalada en el Museo de Bellas Artes entre el 17 de diciembre y el 16 de marzo de 2025. EFE
(foto) (vídeo)