Cuatro investigados por estafas del 'falso hijo en apuros' en Sevilla, Madrid y Castellón

Cuatro hombres son investigados por extorsión y blanqueo de capitales tras engañar a familias con el método 'falso hijo en apuros' en Sevilla, Madrid y Castellón

Guardar

Sevilla, 30 sep (EFE).- Cuatro personas han sido investigadas en Sevilla y Granada por delitos de extorsión, estafa y blanqueo de capitales mediante el método del conocido como 'falso hijo en apuros' en las localidades de Osuna (Sevilla), Galapagar (Madrid) y Villarreal (Castellón).

Con este método, mediante una plataforma de mensajería instantánea, sus autores llegan a convencer a una familia para que haga una transferencia bancaria al encontrarse supuestamente su hijo ante una situación desesperada y necesitada.

En el marco de la denominada 'operación Dragore', la Guardia Civil inició las investigaciones en junio de 2023 tras recibir denuncia de un hombre que manifestaba que tuvo una reunión en un parque de la localidad de Osuna con tres hombres de Granada.

En dicha reunión le propusieron un trabajo que consistía en ofrecerle una cantidad de dinero si le facilitaba sus claves de acceso de su cuenta a través de internet.

Además de extracciones de dinero en cajeros y operaciones bancarias, recibiría diversas transferencias y, una vez cobrado su importe, debía hacer otras a otras cuentas.

La víctima, en primera instancia, se negó a llevar a cabo este trabajo y, ante la negativa, en un momento determinado y mediante descuido, uno de los hombres le arrebató su terminal móvil, ha informado la Guardia Civil.

Fue amenazado además con enseñar fotos íntimas que tenía en su teléfono, por lo que finalmente la víctima, ante dichas amenazas, accedió a facilitar sus claves de acceso.

La víctima llegó a recibir tres transferencias en su cuenta bancaria por un importe total de 3.890 euros, y mediante amenazas fue obligada a hacer operaciones bancarias de Bizum a diferentes líneas de teléfono, así como a otras cuentas pertenecientes a los investigados.

La Guardia Civil averiguó que dichas transferencias fueron hechas por dos personas perjudicadas, que interpusieron denuncia en la Guardia Civil de Galapagar (Madrid) y en la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en Villarreal (Castellón).

La Guardia Civil de Osuna se hizo cargo de la investigación de estas dos denuncias, al tener relación con los hechos comunicados por la primera víctima.

De esta forma, fueron identificados cuatro hombres como presuntos autores de los delitos investigados: un hombres residente en la localidad de Osuna y otros tres en la provincia de Granada. EFE

Guardar