Barcelona, 30 sep. (EFE).- El expresidente de la Generalitat Pere Aragonès ha reclamado este lunes "caras nuevas" para dirigir ERC a partir del congreso del partido del próximo 30 de noviembre y ha negado que hubiera "órganos paralelos" que tomaran decisiones de espaldas a la dirección de la formación.
En una entrevista en RAC1, Aragonès ha replicado al expresidente de ERC Oriol Junqueras, que en la presentación de su candidatura para volver a dirigir la formación denunció la creación de un "grupo B" que tomó decisiones políticas de forma extraoficial, al margen de la presidencia del partido, la Ejecutiva Nacional y del Consejo Nacional.
"Todas las decisiones relevantes que hemos tomado como organización se ha acordado en los órganos de ERC, no se han acordado en órganos paralelos", ha enfatizado.
Asimismo, para rebatir la versión de Junqueras, ha señalado que fue "decenas y decenas de veces" a verle a la cárcel para hablar y compartir con él las "decisiones más relevantes".
El expresidente, que en junio ya firmó junto a la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y otros dirigentes un manifiesto apoyado por centenares de militantes para renovar la cúpula de ERC, no ha expresado su apoyo a ninguna de las candidaturas que optan a liderar el partido, pero ha insistido en la necesidad de cambiar las caras visibles de la formación, una postura en la línea de la candidatura Nova Esquerra Nacional, que reúne a personas cercanas a Rovira.
Aragonès, que ha dejado la primera línea política, ha señalado que decidió dar un paso al lado "por coherencia" y porque "hay que asumir responsabilidades" tras el mal ciclo electoral de ERC.
EFE
1011900
mcp/rq/jlg