Madrid, 30 sep (EFE).- El director general de Derechos de los Animales, José Ramón Becerra, destacó hoy, en la presentación de la campaña de este año del Plan de Actuaciones para la Tenencia Responsable de Animales de Compañía (PATRAC), que, según datos que se manejan en el ministerio, "el 92 % de las familias que tienen un animal de compañía, considera que ese animal es parte de la familia”.
En el acto de presentación realizado hoy en Madrid, Becerra destacó que la campaña de comunicación 2024 se centra en que “los animales son seres sintientes” y que “los animales de compañía son parte de la familia” bajo el lema “Más que un animal”.
Becerra, al frente de una dirección integrada en el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, incidió en que “según datos que nos constan, el 92% de las familias que tienen un animal de la compañía considera que ese animal es parte de la familia” y ese mensaje “es importante introducirlo en la comunicación. Ese animal no es sólo un animal. Es alguien más, es alguien de la familia”.
“Diversos estudios publicados hablan que entre los motivos del abandono, o de la entrega figuran, la pérdida de interés por los animales, la falta de tiempo o espacio, las vacaciones, problemas de comportamiento o cambios en las circunstancias personales”, explicó Becerra, que destacó que estos motivos “podrían ser evitables" si se hace "un trabajo de sensibilización y de formación en materia de tenencia responsable”.
La campaña, que comienza este lunes y se extiende hasta el 16 de octubre, se realiza dentro del PATRAC, que se inició en 2028 y al que se quiere dar un “nuevo impulso”, con el “objetivo básico de promover un cambio de actitudes sociales en relación con los animales”.
Becerra ha explicado que el Plan PATRAC “establece una serie de compromisos a las entidades que se adhieren” para aumentar el número de adhesiones y “que la campaña no se quede en solamente contenidos publicitarios, sino que concite la adhesión social”.
La campaña se ha presentado un año después de la aprobación de la Ley de bienestar animal (Ley 7/2023, de 28 de marzo, de protección de los derechos y el bienestar de los animales), aunque “hace falta más tiempo” para saber si ha habido aumento o reducción del abandono animal porque “una parte está todavía en desarrollo reglamentario”, ha dicho Becerra en contestación a las preguntas. EFE
1012197
(foto)