Una manifestación rechaza en Bilbao los 39 despidos anunciados de Euskaltel

Euskaltel enfrenta 39 despidos tras el anuncio de un ERE que afecta a 795 trabajadores, mientras empleados y sindicatos protagonizan movilizaciones en Bilbao para rechazar la reducción de personal

Guardar

Bilbao, 29 sep (EFECOM).- Una "marea naranja" formada por más de 200 personas, según los convocantes, ha recorrido esta mañana el centro de Bilbao para rechazar los 39 despidos en Euskaltel previstos en el expediente de regulación de empleo (ERE) anunciado en Masorange.

Masorange, el operador de telecomunicaciones nacido de la fusión entre MásMóvil y Orange, anunció este mes a los sindicatos la presentación de un ERE que prevé la salida de 795 trabajadores. De ellos, 39 bajas corresponden al operador vasco Euskaltel, adquirido por MásMóvil en 2021.

La plantilla de Euskaltel, con sede en Zamudio (Bizkaia), ha iniciado movilizaciones en demanda de que se "eche atrás el ERE" y este domingo se ha manifestado por el centro de Bilbao.

Su intención es continuar movilizándose en los próximos días, según ha avanzado a EFE el presidente del comité de empresa de Euskaltel, Javier del Blanco.

La marcha de este domingo, que los convocantes han llamado la "marea naranja", ha partido de la plaza del Arriaga y ha discurrido por el centro de la ciudad en dirección al museo marítimo, para dirigirse a continuación hacia el museo Guggenheim y concluir la protesta con una concentración.

El presidente del comité de empresa ha lamentado que "una vez más" se contemple una reducción de personal para Euskaltel, cuya plantilla está integrada en la actualidad por unas 276 personas.

Ha señalado que los sindicatos vienen avisando desde hace años de "la deriva negativa" y de la pérdida de empleo en el operador vasco, que nació en Euskadi con apoyo público, tras "unirse a empresas más potentes".

A su juicio, hoy está "más en riesgo", con las posibles afectaciones que ello puede tener para trabajadores y clientes, según ha advertido el representante sindical. EFECOM

Guardar