Sortu apela a unir fuerzas en la misma dirección para "dar el salto a la independencia"

Sortu señala la necesidad de movilización y unidad para avanzar hacia la independencia de Euskal Herria, recordando el legado de figuras históricas y abogando por la justicia social

Guardar

San Sebastián, 29 sep (EFE).- Sortu ha apelado a aprovechar la "ventana de oportunidad para reconocer el carácter nacional de Euskal Herria" y ha señalado que "para dar el salto a la independencia" es necesario "activar la movilización" y "unir fuerzas en la misma dirección".

La formación soberanista ha celebrado este domingo un acto en el Teatro Soreasu de Azpeitia con motivo del 49 aniversario de los fusilamientos de los miembros de ETA Juan Paredes 'Txiki' el 27 de septiembre de 1975.

La integrante del consejo nacional de Sortu, Oihana San Vicente, ha recordado durante su intervención a Txiki, Otaegi y "a su generación", ha informado Sortu en un comunicado.

"Intentaron ahogar la sed de libertad de este pueblo, pero no lo consiguieron y nunca lo conseguirán. Hoy, estamos aquí, en pie, más fuertes que nunca y más cerca que nunca de nuestros objetivos", ha indicado San Vicente.

Ha señalado que la izquierda abertzale "ha sabido leer bien la situación política de cada momento" y ha indicado que, "aunque al principio" solo ellos denunciaban "el fraude del régimen del 78, hoy lo comparten la mayoría" del pueblo vasco, así como "la mayoría de la ciudadanía catalana y sectores sociales cada vez más amplios del Estado".

Esto "se ha conseguido gracias a la lucha, como las posibilidades actuales" en las que existe "una ventana de oportunidad para reconocer el carácter nacional de Euskal Herria y aumentar el nivel de soberanía", ha dicho.

Ha indicado que en este periodo histórico "derivado del capitalismo" está caracterizado por "la falta de estabilidad, la incertidumbre y la vulnerabilidad".

En este sentido ha hecho un llamamiento a "combatir el capitalismo" y ha afirmado que la alternativa de Sortu "está basada en el reparto de la riqueza y la justicia social" y para ello es necesario "una Euskal Herria independiente".

"Como Txiki y Otaegi, somos antifascistas porque somos abertzales, somos abertzales porque somos antifascistas. Adoptaron la lucha por la libertad de Euskal Herria como vía para acabar con la opresión e injusticia y así lo hacemos nosotras también", ha concluido.

mz/aam

Guardar