Islamabad, 29 sep (EFECOM).- El Gobierno de Pakistán ha anunciado este domingo su intención de eliminar 150.000 puestos de trabajo vacantes en la administración pública, en un intento de recortar los gastos y cumplir con las demandas del Fondo Monetario Internacional (FMI) tras aprobar un nuevo plan de rescate.
Esta medida, que representa aproximadamente el 60 % de las plazas vacantes, forma parte de un plan de ajuste fiscal exigido por el FMI a cambio de un nuevo préstamo de 7.000 millones de dólares.
Además de la reducción de personal, el Gobierno disolverá un ministerio y fusionará otros dos, ha explicado el ministro de Finanzas, Muhammad Aurangzeb.
Pakistán atraviesa una grave crisis económica, caracterizada por una alta inflación, una devaluación de su moneda y una creciente deuda externa.
"El comité de ajuste ha revisado seis ministerios hasta ahora, en la primera fase. Se ha aprobado la disolución de un ministerio, mientras que otros dos se fusionarán", ha dicho el ministro en una declaración recogida por el medio paquistaní Geo News.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó esta semana un paquete de rescate para Pakistán de 7.000 millones de dólares, después de que el país cumpliera las estrictas condiciones del acreedor para el 24.º préstamo que obtiene esta nación asiática.
El plan de rescate de 37 meses, que Islamabad espera sea el último que pide al prestamista global, estipulaba un primer tramo de 1.100 millones de dólares, que fue liberado esta misma semana.
Pakistán ha dependido en gran medida de los préstamos del FMI para mantenerse a flote, con 24 programas de rescate desde 1950, sin contar un desembolso adicional durante la pandemia de covid.
Pakistán es el quinto mayor deudor del FMI, con una deuda de más de 6.000 millones de dólares a fecha 11 de julio. Argentina ocupa el primer puesto, según datos del prestamista.
El país asiático tiene una deuda externa estimada en más de 130.000 millones de dólares, cerca de un tercio de ella en manos de China, mientras que sus reservas internacionales se encuentran por debajo de los 14.000 millones. EFECOM