PACMA critica el premio a 'Tardes de soledad' que "legitima la tauromaquia" como cultura

PACMA denuncia que el Festival de Cine de San Sebastián, al premiar 'Tardes de soledad', apoya una práctica que causa sufrimiento animal y legitima la violencia en la cultura

Guardar

San Sebastián, 29 sep (EFE).- PACMA ha criticado al Festival de Cine de San Sebastián por conceder la Concha de Oro a 'Tardes de soledad' que, a juicio del partido animalista, "legitima la tauromaquia como expresión cultural" y considera que es "como premiar un documental que exalta el racismo, el terrorismo o la violencia doméstica".

PACMA solicitó al Zinemaldia la retirada de la programación esta película, del director Albert Serra, que sigue el día a día del torero peruano Andrés Roca Rey, y que se alzó ayer con la Concha de Oro de la 72 edición del Festival de Cine de San Sebastián.

El coordinador de Gipuzkoa de PACMA y vocal de su junta directiva, Asier Esparza, ha criticado este domingo en un comunicado al Zinemaldia por "su decisión de legitimar la tauromaquia como un espectáculo estético y aceptable" y denuncia "su decisión de premiar el documental y distanciarse de las implicaciones éticas de esta práctica".

"Confundir la libertad de expresión con la legitimación de la violencia, por muy legal que sea, es un error inaceptable en un evento de este calibre", remarca Esparza, que considera que "exaltar la violencia explícita y deliberada, como lo hace este documental, y presentarla como arte es una falta de ética absoluta".

Asimismo ha considerado "lamentable" que el Ministro de Cultura "haya celebrado el premio".

La tauromaquia es una acción que realizan personas que, "con plena consciencia, buscan provocar el mayor sufrimiento posible a un animal" señala Esparza, que opina que "ni el arte, si lo fuera, ni el entretenimiento justifican estos medios, tampoco el cine".

Tras el visionado del documental, argumenta que si el público lo ha percibido como "transgresor" por mostrar una parte de la tauromaquia nunca vista, "tan solo debería mirar" los vídeos realizados por este partido que muestran que "la realidad es aún mucho peor", por lo que considera que la obra de Serra es "tremendamente tibia".

Para Esparza "documentar la tauromaquia sin una intención de denuncia solo tiene como objetivo ensalzar una violencia que es evitable e innecesaria".

Las declaraciones de Albert Serra revelan -señala el representante de PACMA- una "fascinación" por el valor y el momento de la muerte del toro, "que describe como algo poético y trascendental", precisa.

Este enfoque es, a su juicio, "cruel" y refleja una "visión distorsionada y deshumanizante del sufrimiento animal, que el Festival de Cine de San Sebastián ha decidido respaldar".

PACMA exige al Festival de San Sebastián "una reflexión profunda sobre la responsabilidad que tiene en la difusión de contenidos que legitiman la violencia hacia los animales". EFE

Guardar