Carlos Rosique
Valencia, 29 sep (EFE).- El Valencia Basket dio este domingo un paso más para alargar el reinado que desde hace un par de años ha instaurado en España, al sumar este domingo frente al Zaragoza su tercera Supercopa de España y acumular el quinto trofeo nacional seguido de un proyecto que ni siquiera cuenta con una década de historia en su sección femenina, pero que ya acumula ocho títulos.
El equipo valenciano, con este último triunfo, suma cinco títulos nacionales consecutivos desde que ganara la Liga en la temporada 2022-23. Desde entonces, Supercopa LF Endesa de 2023, Copa de la Reina de 2024, Liga de la 2023-24 hace apenas unos meses, y ahora, de nuevo, la Supercopa LF Endesa, con la que confirma que amenaza con repetir el 'triplete' del curso pasado.
En el primer fin de semana sin Cristina Ouviña, que hace apenas cinco días anunció que decidía parar para centrarse en su embarazo, el Valencia Basket encaraba la primera defensa de título del curso, y lo hacía tras mantener el bloque que le había hecho campeón de 'todo' en España esta pasada campaña.
Con el bloque español formado por Leti Romero, Queralt Casas, Alba Torrens y -la lesionada- Raquel Carrera, y la experiencia de Alina Iagupova o Nadia Fingall, el director deportivo, Esteban Albert, todavía ha apuntalado en verano la posición de pívot con las interiores Stephanie Mavunga y Bernadett Hatar, en un proyecto que dirige desde el banquillo Rubén Burgos, técnico de todos esos títulos.
Con todas ellas, el equipo de Rubén Burgos superó, no sin sufrimiento, al Jairis murciano en las semifinales tras un parcial de 0-22 en el tercer cuarto para acabar 61-75 y este domingo arrolló por completo al Casademont Zaragoza (84-60) en una final en la que ya mandaba 45-25 al descanso, mostrando sus credenciales para no sólo emular lo logrado este pasado curso, sino también para aspirar a 'algo más' en la Euroliga.
Es el octavo título del primer equipo femenino, uno más que el masculino en casi cuatro décadas. Fundado en 1986 como club masculino, el Valencia Basket asumió en el verano de 2014 las categorías inferiores del Ros Casares, que había desaparecido como club femenino de élite dos años antes, aunque lo hizo sin la idea inicial de tener un primer equipo profesional, pero eso cambió tras ascender a la Liga Femenina 2.
La entidad elaboró un plan para equiparar las condiciones y el trato de sus dos equipos e impulsar así la figura del femenino. El ascenso a la Liga Femenina en la campaña 2017-18, la primera de Burgos en su banquillo, aceleró un proceso que se consolidó en la 2018-19, la primera temporada en la élite, al acabar quinto en Liga.
Aunque el covid-19 detuvo todas las competiciones, para entonces el conjunto femenino ya se había estrenado en la Eurocopa, era cuarto en Liga y había alcanzado las semifinales coperas, tras firmar ese mismo verano a Queralt Casas, Leticia Romero y a una jovencísima Raquel Carrera como apuesta a largo plazo.
En la campaña 2020-21 inauguró su palmarés al conquistar la Eurocopa, la segunda competición europea con dos tiros libres de Carrera, que a falta de un segundo para finalizar el encuentro ante el Reyer Venezia dieron su primer trofeo femenino al club valenciano en la segunda final, tras perder la final de la Copa de la Reina.
Tras llegar a la final de Liga por primera vez y ser doblegado por Perfumerías, el gran rival a batir, consiguió su primer título nacional al llevarse la Supercopa ganando en la final a Perfumerías y unas semanas después dio un puñetazo en la mesa batiendo en la Supercopa de Europa al Ekaterimburgo ruso, que llegaba tras ganar tres de las cuatro anteriores Euroligas.
No volvió a ganar nada en la 2021-22, cuando volvió a caer en la final de la Liga, pero desde el club prepararon el proyecto para una ilusionante 2022-23, en la que se llegó a cuartos de final de Euroliga, estando a un partido de la Final Four, y doblegar en los 'play-off' al Perfumerías Avenida para alzar la tan ansiada Liga.
Con el bloque como gran amenaza, el Valencia se llevó la Supercopa de España y lo que se preveía como un año 'menos bueno' por la eliminación del equipo en la fase de grupos de la Euroliga, acabó siendo la temporada de la confirmación y de una gesta nacional, al sumar la primera Copa de la Reina de su historia, tras la irrupción de Alina Iagupova, y repetir triunfo en Liga.
Ahora, con este nuevo título para iniciar el curso, el Valencia demuestra de nuevo la apuesta por el proyecto desde las oficinas en un año en el que, como explicó la capitana Queralt Casas en una entrevista a la Agencia EFE este viernes, deben "intentar igualar todo" lo logrado el pasado curso e "ir un paso más allá y llegar a la Final Four de la Euroliga", el último título que falta por ocupar en la vitrina de este equipo sobrado de ambición. EFE
crn sm/arh