El Premio Jaén de Piano aumenta sus galardones y limita la participación a 60 concursantes

El 66 Concurso Internacional de Piano ‘Premio Jaén’ ofrecerá 70.000 euros en premios, incorporará un galardón para música romántica y limitará la participación a 60 pianistas menores de 32 años

Guardar

Jaén, 29 sep (EFE).- El 66 Concurso Internacional de Piano ‘Premio Jaén’ incorporará como novedades el aumento de sus galardones y de su dotación económica y limitará el número de participantes a un máximo de 60.

En la próxima edición del certamen, que organiza la Diputación de Jaén y que se celebrará del 24 de abril hasta el 3 de mayo, se sumará a los seis galardones principales un nuevo premio patrocinado por la Universidad de Jaén (UJA) a la mejor interpretación de música romántica.

La vicepresidenta tercera y diputada de Cultura y Deportes, África Colomo, ha señalado que “para la Diputación es una verdadera satisfacción que nuestra institución universitaria se incorpore al elenco de entidades que forman parte de la historia del Premio Jaén de Piano”.

En total, este certamen pianístico repartirá en su 66 edición 70.000 euros en premios, con lo que, según Colomo, “además de ser uno de los concursos de esta modalidad musical más prestigiosos y antiguos de nuestro país, el Premio Jaén de Piano también se ha convertido en uno de los mejor dotados económicamente”.

El nuevo galardón de Música Romántica, que consta de 8.000 euros, se suma a los seis galardones principales establecidos ya en este certamen, que son primer, segundo y tercer premio, además de los premios especiales -Música de Cámara, Premio “Rosa Sabater” al pianista más destacado en la interpretación de música española y el Premio de Música Contemporánea concedido al mejor intérprete de la obra de encargo.

Además, las personas asistentes a la final otorgan el Premio del Público, que promueve la Asociación de Amigos del Premio de Piano y consiste en una escultura de bronce, y la administración provincial concede bolsas de viaje de 300 y 400 euros para los pianistas que superen las dos primeras pruebas pero no consigan ninguno de los siete galardones importantes del certamen.

La organización de este concurso ha decidido limitar el número de concursantes a 60 como máximo para que el premio pueda mantener los estándares de calidad que lo caracterizan y no dificultar el normal funcionamiento de las distintas fases eliminatorias.

Como es habitual, a este premio pianístico solo se podrán presentar intérpretes menores de 32 años, en este caso, nacidos a partir del 24 de abril de 1993, podrán inscribirse hasta el 31 de enero de 2025 y para elegir a los 60 participantes definitivos, la organización realizará una preselección a partir de la documentación y los vídeos que deberán enviar estos músicos.

La confirmación de los concursantes definitivos se comunicará a los interesados el 25 de febrero de 2025 como fecha tope, mientras que el resto pasará a formar parte de una lista de reservas.

Los 60 intérpretes elegidos tendrán que confirmar su asistencia antes del 5 de marzo del próximo año y el sorteo para determinar el orden de participación tendrá lugar el 24 de abril.

Los pianistas que participen en este 66 Premio Jaén de Piano habrán de enfrentarse a tres pruebas y una final: la primera y la segunda, en la que solo tocarán su piano; la tercera, de música de cámara acompañados por el cuarteto Cosmos, cuya presencia es otra de las novedades de esta edición, y la prueba final, que contará con la la Orquesta Filarmónica de Málaga.

El concurso está patrocinado por la Universidad Nacional de Educación a Distancia en Jaén, la Fundación Unicaja Jaén, la Universidad Internacional de La Rioja, la Universidad de Jaén, el Ayuntamiento de Jaén y el Ministerio de Cultura. EFE

mtf/fs/aam

Guardar