Castellón, un plató de lujo del excepcional eclipse solar de 2026 con reservas ya al 100 %

Castellón se prepara para el eclipse solar total del 12 de agosto de 2026, con reservas hoteleras completas y un esperado incremento del turismo internacional, especialmente de Estados Unidos y Japón

Guardar

Rosabel Tavera

Castellón, 29 sep (EFE).- La provincia de Castellón será en verano de 2026 un escenario excepcional para presenciar un acontecimiento astronómico único, el eclipse solar completo que atraerá a miles de visitantes, obligará a una gestión del previsible colapso de tráfico y deja ya las reservas en algunos hoteles al 100 % de su ocupación.

El astrónomo y divulgador Germán Peris, que es gestor y coordinador de actividades del Planetario de Castellón, advierte a EFE de que el 12 de agosto de 2026 se repetirá un fenómeno que no se observa en España desde hace 120 años y cuya totalidad podrá verse en una franja que entra desde el norte por Galicia y Cantabria en línea recta hasta la provincia de Castellón.

Ese fenómeno no se registra en la Europa continental desde 1999, cuando desplazó a millones de personas para su observación, y Peris avisa: "No estamos preparados para un acontecimiento así".

Será "un espectáculo muy breve, que empezará a las 18.30 (cuando la luna comience a interponerse al sol) y finalizará a las 20.30 (cuando lo descubra por completo), y durará poco más de minuto y medio en su totalidad. En ese breve espacio de tiempo se podrán ver las Perlas de Baily, y la corona plateada dura el tiempo justo que la luna está delante del sol", adelanta el astrónomo.

El eclipse total podrá verse al 100 % desde la provincia de Castellón. En Valencia estará al 99 %, pero "ese 1 % de luz ya hace que no se haga de noche" y "te lo pierdes", apunta Peris.

La línea que entra desde Teruel por Morella y el Parque Natural de la Tinença de Benifassà, y que va desde la costa pasando por Castellfort, Catí, Tírig, La Salzadella y Les Coves de Vinromà hasta llegar al Parque Natural de la Serra d'Irta -y los 80 kilómetros al norte y sur de la misma- es el área más idónea para disfrutar del eclipse.

Una zona que está centrando el interés de multitud de aficionados que ya están haciendo sus reservas, porque las plazas hoteleras de la zona son muy limitadas y más si se compara con otro eclipse total, el que se pudo ver el año pasado desde Estados Unidos y que "colapsó autovías de cinco carriles", apunta el experto.

Hasta Castellón, con motivo de este acontecimiento único, llegará turismo internacional "muy marcadamente americano, japonés y posiblemente chino".

"Después tendremos todo el turismo europeo porque España es el único país de Europa que lo va a ver", más aficionados de Valencia, Alicante, Murcia, o Cataluña que acudirán en el día por la proximidad "y que producirán un colapso total de carreteras", pronostica el astrónomo.

Las reservas se han disparado ya. Además del dato curioso del cercano Parador de Alcañiz (Teruel) reservado ya en su totalidad para visitantes norteamericanos, los establecimientos del interior de Castellón, especialmente en la comarca Els Ports, así como en las zonas costeras con más recursos turísticos, como Peñíscola, se están disparando.

El presidente de la Agrupación de Turismo de la Tinença de Benifassà, Juan Carlos Martínez, señala que a principios de verano ya había un 35 % de ocupación en los establecimientos de la zona para el 12 de agosto de 2026. En su caso, el hotel rural Hostatgeria Sant Jaume, situado en un entorno privilegiado y a 1.231 metros sobre el nivel del mar, la ocupación es ya del 100 %.

La Hostatgeria está planeando ya una visita guiada hacia un punto de observación astronómica al que se accede a pie y en el que se organizan cada verano salidas para observar la lluvia de perseidas.

Es precisamente el punto de observación del evento en el que hace hincapié Germán Peris, ya que los aficionados "deben tener claro que pueden verlo" desde el lugar que hayan elegido para alojarse o para desplazarse, ya que el sol "estará solo a cinco grados por encima del horizonte".

Y esa es una circunstancia muy "fotogénica", ya que permitirá tomar fotos del paisaje con el sol totalmente eclipsado, pero "si hay un obstáculo, un edificio o una montaña un poco más alta te puede tapar la vista".

Desde la playa del Planetario de Castellón ya se ha comprobado que se podrá observar el fenómeno, por lo que, en coordinación con las administraciones públicas, ya se está trabajando para hacer tanto una programación con actividades previas como una observación masiva.

El Ayuntamiento de Peñíscola está planificando también cómo poner en valor esta demanda y ofrecer actividades complementarias para "hacerlo aún más atractivo"; para ello, quieren también ponerse en contacto con el Planetario, para coordinar de su mano cómo ofrecer una programación "con información real y rigurosa" y que sea "pedagógica y formativa".

Los empresarios de esta localidad, según explican a EFE desde el consistorio, "ya estaban sorprendidos por la cantidad de reservas que se produjo antes de verano", y recientemente se ha vuelto a tratar el tema y "continúa el ritmo de reservas". Es algo "inesperado y que no tiene ningún antecedente" para el sector, confiesan.

Es una situación "muy excepcional" en la que Peñíscola ve "una oportunidad para dar a conocer el destino a un público que es posible que no sea el nuestro habitual y que son una fuente de prescripción buenísima", añaden desde el Ayuntamiento de la ciudad del Papa Luna.

Además de la organización y el hecho de asegurarse de que se puede observar el eclipse desde el sitio planificado, Germán Peris pone el acento en la necesidad de contar con elementos de protección homologados para la vista, pues la observación directa del sol provoca quemaduras irreversibles en los ojos.

Y anima a los aficionados e interesados a informarse a través de la página web de la Comisión Nacional del Eclipse, que aglutina a asociaciones, entidades e instituciones públicas para organizar el evento y ofrecer información fiable y verificada sobre el mismo. EFE

(Texto) (Foto)

Guardar