Vocal del CGPJ afirma que los años de bloqueo han dañado la imagen de la Justicia

Ester Erice destaca la necesidad de un funcionamiento normal del poder judicial tras cinco años de bloqueo, aboga por el consenso y resalta la importancia de la paridad de género en la justicia

Guardar

Pamplona, 28 sep (EFE).- La magistrada navarra Ester Erice, nueva vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tras la última renovación de este órgano, ha asegurado que los cinco años de bloqueo del mismo han dañado la imagen de la Justicia y su conexión con la sociedad.

La sociedad "necesita el funcionamiento normal del poder judicial para poder funcionar" y ese lustro de bloqueo "no ha sido nuestra mejor época", ha afirmado en una entrevista con EFE en la que ha apostado por desarrollar un trabajo basado en el consenso, "más allá de las denominaciones que nos quieran dar" a los magistrados como progresistas o conservadores.

Erice, que fue propuesta por el PSOE como vocal, ha recordado que en el CGPJ ya se ha formado un equipo de cuatro vocales que cuenta con un cronograma y presentará en el pleno del Consejo alternativas de designación de los integrantes del mismo según los estándares europeos, pero la elección, ha subrayado, al final es de las Cortes, "que es la que legisla".

La magistrada no comparte esa rígida división que se hace de los jueces entre progresistas y conservadores: "Yo creo que en el Consejo lo que hay que hacer es trabajar, y mucho".

"Todos los jueces tienen ideologías, como todas las personas, pero cuando trabajan esto ha de quedar atrás", ha indicado.

Erice ha señalado que le molesta que se considere que un juez o una jueza con una ideología concreta se va a ver "absolutamente" condicionado por la misma, porque "hay muchísimo margen de trabajo" y, al final, "esa diferencia ideológica no es fundamental".

La magistrada, que fue la primera mujer en acceder a la presidencia de la Audiencia Provincial de Navarra (2010-2021), ha expresado su satisfacción por la elección de la primera mujer presidenta del CGPJ, Isabel Perelló.

"Para mí además era importante. En 44 años de vida de esta institución no había habido ninguna mujer presidenta y las vocales han sido solo un 17 %", ha recordado Erice, una magistrada especialista en violencia contra las mujeres que participó en el Grupo de expertos del Observatorio de violencia de género y violencia doméstica del CGPJ.

"Creo que tanto en el Congreso, en el Senado, en el Tribunal Constitucional, en muchos órganos, ha habido presidentes mujeres, y no solo por el hecho de ser mujeres, sino porque ahora sí que tenemos personas con mérito, capacidad y que son mujeres. Y no había razón alguna para que una de las personas que tienen este currículum brillante fuera presidenta", ha aseverado.

Erice, quien no se considera un referente del feminismo en Navarra pese a las voces que así lo afirman, ha aludido a las propuestas para lograr la paridad de hombres y mujeres en órganos como el Tribunal Supremo o el Tribunal Constitucional, una paridad que, a su juicio, más que recomendable es "obligada".

La Justicia, ha comentado, más que feminista debe tener perspectiva de género y de igualdad: "Es necesaria una equidad entre hombres y mujeres en muchas cosas, también aquí. Y es que no la hay todavía para las mujeres. Pese a la incorporación en todos los ámbitos de la sociedad, no consiguen llegar a determinados lugares".

La vocal del CGPJ fue la magistrada que emitió un voto particular en el que rechazaba la rebaja de condena de 15 a 14 años de cárcel para el miembro de La Manada Ángel Boza, que sí apoyaron los otros dos miembros de la Sala.

"Todos tenemos una manera distinta de interpretar las cosas", ha declarado Erice, quien ha reconocido que, por formación y por el "caldo de cultivo" que hay en Pamplona tras el caso de La Manada, tiene una sensibilidad especial hacia la violencia de género.

Respecto a la polémica por la rebaja de condenas en aplicación de la llamada ley del 'sólo sí es sí', ha apuntado que las repercusiones penales son "lo más llamativo" siempre, pero esta ley, al igual que la ley integral de 2004 contra la violencia de género, "tienen otras cosas que para nosotros son muy importantes".

"Son leyes integrales, es decir, que no solo actúa el derecho, que no llega de ninguna manera a solucionar por sí mismo esta problemática, sino que integra también otros aspectos como la educación, la vivienda o la salud, porque son problemas tanto unos como otros", ha resaltado. EFE

(foto) (vídeo)

Guardar