'Tardes de soledad', la aproximación taurina de Albert Serra, Premio Feroz Zinemaldia 2024

Albert Serra celebra el reconocimiento por su obra 'Tardes de soledad', un documental que explora la tauromaquia y sus complejidades, en el Festival de San Sebastián 2024

Guardar

San Sebastián, 28 sep (EFE).- "Tardes de soledad", la película de Albert Serra en la que sigue al torero peruano Andrés Roca Rey, se ha alzado con el Premio Feroz Zinemaldia 2024 que otorgan los periodistas que informan sobre el Festival de San Sebastián al mejor filme a competición en la Sección Oficial.

El director catalán ha recogido la medalla que le acredita como ganador este sábado en el Kursaal junto al productor del filme Pedro Palacios.

Serra ha agradecido el galardón, cuya concesión considera "la cosa mas coherente del mundo" porque toda su carrera "se hizo gracias a los críticos". "Ellos decían cosas buenas de mis películas y al final la gente acabo creyéndoselo", ha dicho.

"'Tardes de soledad' es un retrato íntimo y sublime de la belleza y el primitivismo de la tauromaquia", ha manifestado la presidenta de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE), María Guerra.

Ha remarcado que Albert Serra "coloca la cámara en un espacio inédito, con primeros planos inmisericordes de la tensión atroz del torero y la derrota del toro".

"Es un documental complejo y visualmente milagroso que legitima la belleza del toreo y cuestiona la crueldad sádica sobre los animales. Es una obra de arte total sin respuestas simples", añade.

Albert Serra ya ganó el Premio Feroz Especial en 2017 por ‘La muerte de Luis XIV’ y fue candidato al Premio Feroz Arrebato de Ficción en 2023 por 'Pacifiction'.

En este acto se ha anunciado también que los Feroz 2025, que se celebrarán el 25 de enero en Pontevedra, estarán presentados por La Dani, que en la anterior edición ganó el premio al mejor actor de reparto por la película 'Te estoy amando locamente'.

"Estoy tranquilo, orgulloso, bendecido y feliz", ha dicho La Dani. "Sé que todo esto solo es una ilusión y que cuando se acerque el momento voy a estar muy nervioso, pero serán unos nervios guays. Qué locura ¿no? Era dependienta, de repente me nominan a un feroz, lo gano y al año presento la gala... La vida es chulísima", ha asegurado.

Guerra ha destacado que "es una alegría" contar con la Dani como presentador. "Su personalidad valiente y desprejuiciada representa el espíritu libre e iconoclasta de nuestra asociación", ha subrayado. EFE

Guardar