Madrid, 28 sep (EFE).- El Grupo de Coordinación de Sumar ha acordado este sábado celebrar su próxima asamblea los días 14 y 15 de diciembre, una "convención política" en la que marcará la hoja de ruta de la formación y en la que definirá su estructura organizativa, han informado fuentes del partido.
El grupo, máximo órgano de dirección y conformado por 80 personas, se ha reunido hoy en Madrid para aprobar el calendario hacia su segunda asamblea, a la que llegará con una dirección interina tras la dimisión de Yolanda Díaz.
Será una cita clave para el proyecto político de Sumar, que celebró su asamblea constituyente en marzo y menos de tres meses después experimentó su primera gran crisis, tras el varapalo sufrido en las elecciones europeas y la dimisión de Díaz.
Los choques con Izquierda Unida y Más Madrid, integrados en Sumar con un complejo encaje territorial, se acrecentaron.
Tras las europeas, se creó una dirección colegiada interina de cuatro miembros, con el encargo de abrir un proceso de debate y diálogo interno y con las organizaciones que forman parte de la coalición para mejorar el funcionamiento.
Yolanda Díaz quedó como coordinadora dentro del Gobierno de coalición -el mismo papel que ejercía como líder del partido-, y la nueva dirección fue asumida por Txema Guijarro (secretario general del grupo parlamentario de Sumar y responsable de Coordinación Institucional, Elizabeth Duval (Comunicación), Lara Hernández (Organización) y Rosa Martínez (secretaria de Estado de Derechos Sociales y responsable de Transformación Ecosocial).
En la reunión de este sábado han abordado la necesidad de renovar el programa político en un contexto nuevo nacional e internacionalmente y de impulsar debates como el feminismo, la democratización del Estado y la transición verde, con las desigualdades y los problemas de vivienda como ejes.
Sumar ha acordado apoyar activamente la manifestación por la vivienda convocada para el próximo 13 de octubre y abanderará también la apuesta por la reducción de la jornada laboral.
Antes de la reunión del Grupo de Coordinación, el portavoz de Sumar y ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha expuesto las prioridades de la agenda social impulsada por el partido -la reducción de la jornada laboral, la vivienda y la remuneración de parte de los nuevos permisos para el cuidado de hijos, como exige Bruselas- y ha destacado la importancia de contar para ello con nuevos presupuestos.
"En estos momentos estamos negociando con Junts, pero (también) con el conjunto de fuerzas parlamentarias, para sacar adelante la senda de déficit y el techo de gasto, que es el primer paso para poder tener presupuestos. Hoy estamos más cerca de poder lograr esos presupuestos", ha afirmado. EFE