Josep Margalef
Barcelona, 28 sep (EFE).- La segunda jornada de la final de la Copa Louis Vuitton, en la que debían disputarse la tercera y cuarta mangas de la final del Torneo de Desafiantes, se ha suspendido por la caída del viento, cuando se estaba disputando en los campos de regatas de Barcelona la primera carrera de las dos que tenía el programa de este sábado.
El Luna Rossa Prada Pirelli italiano y el INEOS Britannia británico iniciaban la segunda jornada con empate en el marcador (1-1) y dispuestos a sumar algún triunfo más que les acercara a las siete victorias necesarias para convertirse en el equipo desafiante, en la 37ª Copa del América, del Emirates Team New Zealand, defensor del título.
Pero el viento del Sur-Sureste no arreciaba -de 7 a 8 nudos (12 a 14 km/h)- y el director de la regata, el australiano Iain Murray, decidía acortar el trazado de 8 a 6 tramos de 1,6 millas náuticas (2,9 km) y un recorrido total de 17,5 km.
La primera manga del día (tercera de la final) empezaba casi con dos horas de retraso y con una buena salida del Luna Rossa, neutralizada por la buena táctica de Sir Ben Ainslie y Dylan Fletcher-Scott, que lograban frenar la ataque italiano. El INEOS empezaba a ganar terreno y los transalpinos ya iban 15" por detrás en el segundo paso de boya.
El viento empezaba a caer y los dos AC75 perdían el `vuelo', ampliándose la ventaja británica a casi dos minutos (1'48") en la entrada en el sexto y último tramo.
Pero restaban doce minutos para el final del tiempo reglamentario (el límite para finalizar la regata es de 45 minutos) y, al no poder cumplirlo ninguno de los dos equipos -ya prácticamente parados en el agua-, la manga quedaba anulada.
Además, las malas perspectivas del viento llevaron a que no se diese la salida tampoco de la cuarta manga y se suspendiese definitivamente la jornada hasta este domingo, cuando está previsto que se disputen, a partir de las 14:00 horas, las dos mangas suspendidas hoy. EFE
srb/gmh/jl