Madrid, 28 sep (EFE).- De Almería a Herrera del Duque (Badajoz), pasando por Castelldefels (Barcelona), casi 250 pueblos y ciudades de toda España retransmiten este sábado en directo a las 19:30 horas de manera gratuita 'Adriana Lecouvreur', la ópera con la que se ha abierto la nueva temporada del Teatro Real.
Esta retransmisión en riguroso directo desde su escenario es el plato fuerte de la novena edición de la Semana de la Ópera del Teatro Real, que abrió el pasado día 26 y hasta mañana domingo ofrece gratuitamente cinco espectáculos –dos de ellos con pases dobles-.
También ha abierto su edificio al público con el propósito de compartir y acercar las distintas expresiones artísticas y culturales que se crean en el Teatro Real y que transitan desde los conciertos líricos al flamenco con la ópera como gran protagonista.
Bibliotecas, plazas, centros culturales, museos, auditorios y teatros de toda España realizan la retransmisión en pantalla, incluida la madrileña plaza de Isabel II y el Real Teatro de Retiro, donde ya se han compartido más eventos durante la semana.
Con entrada gratuita hasta completar aforo y con Castilla y León (31) y Andalucía (30), seguidas de Comunidad Valenciana (23) y Aragón (20) como comunidades más participativas, el listado completo de los lugares donde se retransmite se puede consultar en la web del Teatro Real (https://www.teatroreal.es/es/semana-opera-2024#retransmision).
Los pueblos más pequeños que participan son Peralejos de las Truchas (Guadalajara); La Zarza (Valladolid); Labeaga (Navarra) y Gotarrendura (Ávila), fiel este último casi desde la primera edición. Pero también se verá en lugares como la Plaza del Ayuntamiento de Toledo o la Plaza Mayor de Valladolid.
También en museos como el Guggenheim Bilbao; el Museo Arqueológico Nacional; el de Arte Contemporáneo de Castilla y León y el de Vigo ; el Arqueológico de Córdoba; el Carmen Thyssen Málaga; el Etnográfico de Castilla y León; el Museo del Mar de Santa Pola; el Museu de Mallorca; el Museo de Almería; el Diocesano Barbastro-Monzón, y el de Albacete.
Las iglesias de Zarza de Montánchez (Cáceres); Carboneras de Guadazaón (Cuenca) y la Iglesia románica Sant Martí de Mura (Barcelona) también acogerán pantallas para seguir la representación.
Ambientada en el efervescente París de la Ilustración, la ópera está inspirada en la vida real de una legendaria actriz, considerada la mejor intérprete de su tiempo, que murió con tan solo 38 años de edad, supuestamente envenenada por la princesa de Bouillon, examante del conde de Sajonia, con quien Adriana mantenía también una relación.
Su misteriosa muerte y el mito inagotable de sus interpretaciones son el origen de esta ópera, cuyo argumento tremendista, lleno de amores imposibles, muertes grandilocuentes y situaciones complejas, busca reflejar la vida real, con el mundo del teatro y sus entresijos como telón de fondo.
'Adriana Lecouvreur', que se representa por primera vez en el Teatro Real y a cuya primera representación acudieron los Reyes el pasado lunes 23, tiene música de Francesco Cilea (1866-1950) y libreto de Arturo Colautti (1851-1914), basado en la obra homónima de Eugène Scribe (1791-1861) y Ernest Legouvé (1807-1903).
La duración total del espectáculo es de tres horas y diez minutos, con una primera parte de una hora y 16 minutos; pausa de 25 minutos; segunda parte de 25 minutos; pausa de 20; y tercera parte de 40 minutos. El libreto de la ópera con detalles de cada acto está disponible en la web del Teatro Real.
En la representación de este sábado, el papel de Adriana Lecouvreur está a cargo de la soprano italiana Maria Agresta, que ganó fama internacional en 2011 tras interpretar Elena de 'I vespri siciliani' en el Teatro Regio de Turín, y ha pasado por los principales escenarios del mundo desde entonces.
Mientras, el tenor estadounidense Matthew Polenzani, con más de 450 actuaciones en la Metropolitan Opera House de Nueva York en su haber, representa a Maurizio, y la mezzosoprano rusa Ksenia Dudnikova, solista en el Teatro Musical Stanislavski de Moscú, a la Princesa de Bouillon.
La famosa ópera de Francesco Cilea, estrenada en Milán en 1902, se presenta en la ya clásica producción de David McVicar, que desde su estreno en el Covent Garden de Londres en 2010 ha triunfado en los más importantes teatros de todo el mundo.
La producción, dirigida en lo musical por Nicola Luisotti, es un homenaje al mundo del teatro evocado desde dentro, en pleno Siglo de las Luces, con una ingeniosa y brillante escenografía de Charles Edwards y un espectacular vestuario dieciochesco diseñado por Brigitte Reiffenstuel, que potencian el drama de la célebre actriz protagonista.
Esta representación sirve además de homenaje a Josep Carreras, que la interpretó junto a Montserrat Caballé hace 50 años en el Teatro de la Zarzuela. EFE
(Vídeo)(Foto)