Bilbao, 29 sep (EFE).- El Surne Bilbao Basket encara el debut liguero de este domingo en Miribilla ante el Río Breogán (17.00) con la intención de completar una semana perfecta tras obtener el billete para la Fase de Grupos de la Copa Europa FIBA ganando al Neptunas Klaipeda los dos partidos de la eliminatoria previa.
Fueron dos victorias contundentes y sin fisuras (66-74 en Lituania y 95-59 en el Bilbao Arena) que fortalecen de inicio su proyecto para el nuevo curso 2024-2025, con más de media plantilla remodelada y un grupo de trece jugadores que da confianza en que este curso será, mínimo, como los dos anteriores con Jaume Ponsarnau en el banquillo del Bilbao Arena.
No obstante, el grupo principal de jugadores será de diez, las habituales dos rotaciones de cinco para mantener la intensidad durante los 40 minutos.
Y en la línea que acostumbra, y más con Rafa Pueyo en la dirección deportiva, de esos diez la mitad continúan de la temporada pasada, en este caso Melwin Pantzar, Kristian Kullamae, Xabi Rabaseda, Thijs de Ridder y Tryggvi Hlinason; y la otra mitad son nuevos, Harald Frey, Muhammad-Alí Abdur-Rahkman, Zoran Dragic, TomaszGielo y Marvin Jones. Este año también son nuevos los jóvenes Rubén Domínguez, Amar Silla y Carlos Taboada.
Esa mezcla, en principio, asegura una transición más tranquila que si el cambio es más profundo y una continuidad que en el Surne se notó ante un Neptunas al que arrolló esta semana a pesar de la garantía de rival complicado que suele tener un equipo lituano.
Aunque fueron dos triunfos corales, en ambos brillaron especialmente los exteriores. El martes en Klaipeda Pantzar (27 de valoración), quien apunta a jugador capital este curso, y en Miribilla los tiradores Frey, Kullamae y Dragic, principales responsables del 14 de 29 con el que los 'hombres de negro' terminaron el partido en triples.
También los pívot Hlinason y Jones, dos piezas también de las más relevantes para el técnico, están dando buenas sensaciones en un arranque en el que aún no anda fino Abdur-Rahkman, una fuente de la que Ponsarnau espera muchos puntos.
Bilbao Basket y Breogán se han medido en cinco ocasiones en la capital vizcaína y el conjunto lucense se llevó dos victorias. La última, la temporada pasada, liderada por Justin Anderson (17 puntos) y el argentino Juan Fernández (11 rebotes), le dio mucho aire para acabar logrando la permanencia y, además, creó en los locales de cara al tramo final del curso unas dudas que no fueron a más. EFE