Barbate (Cádiz) protesta contra los recortes de Europa a la cuota del boquerón

Barbate y su impacto socioeconómico ante los recortes de la Comisión Europea en la cuota del boquerón, con la protesta de pescadores y vecinos que defienden su sustento y tradición pesquera

Guardar

Cádiz, 28 sep (EFECOM).- Un centenar de personas, entre representantes políticos, pescadores y vecinos, se ha movilizado este sábado frente al Ayuntamiento de Barbate (Cádiz) para mostrar su rechazo unánime a los recortes propuestos por la Comisión Europea en la cuota del boquerón.

En un comunicado, el Ayuntamiento de Barbate ha detallado que esta mañana se ha celebrado una Junta Local de Pesca Extraordinaria y una concentración con la lectura de dos manifiestos de apoyo al sector pesquero.

El alcalde, Miguel Molina, ha alertado del “impacto socio-económico que podría paralizar la flota pesquera y afectar a cientos de familias”.

Durante la Junta Local de Pesca, los representantes del sector han expuesto que “ya llevan años sufriendo las consecuencias de las políticas pesqueras europeas, que han reducido drásticamente la actividad en el Golfo de Cádiz”.

También han recordado que estas nuevas medidas, basadas en informes científicos cuya validez ha sido cuestionada, no solo afectarán a los pescadores, sino a toda la cadena productiva asociada a la pesca, "amenazando la supervivencia de empresas locales y de un tejido económico que depende casi en su totalidad del boquerón”.

El alcalde, que ha recordado que el recorte previsto es del 56 % en el boquerón, ha advertido de que esta medida, de ser aprobada, “dejaría prácticamente paralizada la flota pesquera de cerco del municipio, afectando a más de 200 familias que dependen directamente de esta actividad, así como a otras 600 personas vinculadas a sectores auxiliares, como placeros, transportistas, varaderos y trabajadores de la lonja”.

“El impacto económico sería devastador para nuestro municipio, donde la pesca sigue siendo muy importante de nuestra economía y parte esencial de nuestra identidad”, ha afirmado el alcalde.

En el manifiesto institucional, el Ayuntamiento ha señalado que “Barbate, históricamente una localidad pesquera de gran relevancia, ha visto cómo la flota de cerco ha disminuido de 70 embarcaciones a apenas 20 en las últimas décadas, como resultado de políticas restrictivas que han afectado negativamente al sector”.EFECOM

pec/avl/aam

Guardar