Anulada una sanción contra la exjefa policial de Pontevedra cesada por comentario machista

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid anula la sanción de cinco días impuesta a Estíbaliz Palma tras sus controvertidas declaraciones en un evento no oficial en Vigo

Guardar

Santiago de Compostela, 28 sep (EFE).- El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha anulado una sanción impuesta contra la ex comisaria jefa de la Policía Nacional de Pontevedra, Estíbaliz Palma, quien fue cesada de manera fulminante de su cargo en marzo de 2022 tras decir que "ya les gustaría a algunas que las violase un antidisturbios".

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJM estima el recurso presentado contra la imposición por parte de la Dirección General de la Policía de una sanción de suspensión de funciones durante cinco días, por la comisión de una falta grave, ya que sus palabras no se produjeron en un acto oficial y fueron grabadas sin su conocimiento.

Así aunque "las manifestaciones efectuadas por la recurrente están acreditadas y son sin duda, y como ella misma reconoce, desafortunadas, no puede obviarse el contexto en el que se produjeron: no se trataba de un acto oficial, y la hoy recurrente tampoco actuaba en representación del cargo que entonces ostentaba", según figura en la sentencia a la que ha tenido acceso EFE.

Además, si sus manifestaciones "tuvieron mayor transcendencia al ser grabada sin su conocimiento y divulgarse la misma en algunos medios de comunicación, ello no fue debido a la propia conducta e intención" de la excomisaria, sino "con independencia de su actuación, no siendo consciente de que las frases que profirió fueran a tener mayor transcendencia".

Por eso, considera el tribunal que no hubo un incumplimiento "manifiesto" de sus obligaciones y deberes por parte la exjefa policial, como exige el Régimen disciplinario del Cuerpo Nacional de Policía para tipificar un comportamiento como "falta grave".

Aparte de anular la sanción impuesta, la sentencia establece el reintegro de las retribuciones que se hubiesen detraído, más los correspondientes intereses legales de dicha suma hasta que se produzca su reintegro.

Estíbaliz Palma fue destituida de manera fulminante de su cargo tras hacerse públicas unas declaraciones suyas en la que, en relación a la labor policial en Cataluña durante la época del 'procés', afirmó que "ya le gustaría a algunas que las violara un antidisturbios".

Tal y como recoge la sentencia, los hechos se produjeron el día 11 de marzo de 2022, en Vigo, en una comida homenaje a un agente que había resultado gravemente lesionado en una intervención durante los disturbios contra la sentencia del 'procés', a la que asistieron unas 40 personas.

Y sus manifestaciones "tuvieron una amplia difusión en los medios de comunicación a nivel local, autonómico y nacional, toda vez que en ese momento ostentaba la Jefatura de la Comisaria Provincial de Pontevedra". EFE

1011573

Guardar