Santa Cruz de Tenerife, 27 sep (EFE).- Los eurodiputados del grupo Patriotas por Europa en el Parlamento Europeo Jorge Buxadé (Vox) y Fabrice Leggeri (Agrupación Nacional) han abogado por exportar la política migratoria de Italia y su primera ministra, Giorgia Meloni, al resto de Europa para lograr una disminución de las llegadas similar a la disminución de la ruta mediterránea.
En una rueda de prensa este viernes en el Parlamento de Canarias y preguntado por cómo la disminución de llegadas por esa vía se había traducido en un aumento en las de la Ruta Atlántica, Leggeri, que también ha sido entre 2015 y 2022 director de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex), ha considerado que eso "demuestra" que las políticas de Meloni son "efectivas".
Así, ha pedido que el conjunto de la Unión Europea haga "suyas" esas políticas frente al "caos migratorio" que, a su juicio, vive el continente, y ha considerado que la postura de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, del Partido Popular Europeo, es enviar un mensaje de que "cuantos más inmigrantes entren, mejor".
"¿Por qué no adoptan medidas que impidan la salida de los inmigrantes de sus países?", se ha preguntado Fabrice Leggeri, que ha lamentado que rescatar a inmigrantes en el mar suponga su traslado a fronteras europeas en vez de ser enviadas "de vuelta a sus países".
"Esa ideología es nefasta para las fronteras y para la vida de esas personas, pues la ruta es mortífera. Las vidas de quienes se lanzan en esos cayucos corren peligro, tanto en el Atlántico como en el Mediterráneo", ha agregado Leggeri, que ha apostillado que no solo se trata de una cuestión financiera.
Por su parte, Jorge Buxadé ha opinado que la postura de la Comisión Europea respecto al Frontex es la de pretender acoger migrantes en vez de defender la frontera, y ha lamentado que a Leggeri, que abandonó su cargo después de que la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) recomendara la apertura de procedimientos disciplinarios en su contra, fuese "perseguido por el lobby de las ONG".
Para el eurodiputado español, la solidaridad con la crisis migratoria que atraviesa Canarias "no es decir que vengan todos y hacer un efecto llamada".
"Cuando viene un vicepresidente de la Comisión Europea como Margaritis Schinas y anuncia 14 millones de euros, esa noticia está al segundo en el Facebook de quienes están en las costas africanas tratando de llegar a España", ha aseverado.
Buxadé ha pedido hacer consultas ciudadanas sobre si es oportuno gastar esos 14 millones en el sistema de acogida a migrantes y ha pedido que en vez de fletar vuelos con migrantes a Madrid "hagan lo mismo y los envíen a Bruselas". EFE