Tubos Reunidos reduce su beneficio a 40,6 millones de euros en el primer semestre de 2024

Grupo Tubos Reunidos enfrenta incertidumbre en el mercado, con un descenso en sus ingresos y beneficios, mientras mantiene el ERTE y avanza en su Plan Estratégico para 2024

Guardar

Bilbao, 27 sep (EFECOM).- El Grupo Tubos Reunidos ha reducido su beneficio neto en el primer semestre del año a 40,6 millones de euros frente a los 54,5 millones obtenidos en el mismo período del año anterior, aunque los responsables de la compañía consideraron excepcional la primera parte de 2023.

Según la información facilitada por la empresa, la primera parte de 2024 está caracterizada por la "incertidumbre" y una demanda internacional estancada, en lo que supone "una de esas fases de ralentización características de un sector tremendamente cíclico como es el de tubos sin soldadura".

Según ha señalado, dadas las perspectivas de entradas de pedidos en los próximos meses, Tubos Reunidos mantendrá el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por causas productivas hasta diciembre.

En los seis primeros meses del año, Tubos Reunidos ha logrado una cifra de negocio de 172,7 millones de euros frente a los 333 millones obtenidos en igual período del ejercicio anterior.

La cartera de pedidos se ha situado al cierre del primer semestre en un nivel similar al del cierre de 2023, por la paralización del mercado europeo, y el de Estados Unidos, especialmente.

El Ebitda o resultado bruto de explotación fue en la primera parte de 2024 de 5,3 millones de euros debido a una demanda muy ralentizada por los altos stocks y por las incertidumbres político-económicas derivadas de los conflictos existentes en diversas áreas del planeta y procesos electorales en varias economías clave.

Según ha indicado, hay una sobreoferta proveniente fundamentalmente de producto chino con precios muy bajos, que busca mercado exterior ante las dificultades de su mercado local.

En la primera mitad del año, el grupo ha reducido su deuda financiera neta en 62,1 millones de euros, hasta los 220,3 millones.

Según la empresa, su Plan Estratégico continúa ejecutándose "de manera satisfactoria cumpliendo los hitos previstos en este complejo escenario".

De su ejecución ha destacado la unificación de las acerías en un solo lugar como eje angular del Plan Estratégico, con la nueva acería totalmente operativa desde principios de año.

También se ha procedido a la unificación de las Plantas de Estirado en Frío en una sola ubicación, la ampliación de la gama de producto en la Planta de Trápaga y el lanzamiento, en abril de 2024, de la marca de tubo O-Next, tubos sin soldadura con 0 emisiones de C02, entre otras actuaciones.

Respecto a las perspectivas para el segundo semestre de 2024, se espera en Tubos Reunidos una tendencia similar a la primera mitad del año, con el foco puesto en la evolución de la economía china y en las elecciones norteamericanas de noviembre.

Su resultado, ha considerado la empresa, determinará una continuidad del escenario actual o un posible retorno a una política enfocada en el mercado interno que adopte nuevamente medidas proteccionistas de la industria local.

Dentro de este entorno "de incertidumbre", el grupo espera una recuperación paulatina de volúmenes y precios a lo largo del 2025.

También confía en que el impulso en los procesos de descarbonización genere una demanda de su nuevo tubo producto O-Next, sin emisiones de carbono, cuyas primeras unidades se producirán en el segundo semestre del año. EFECOM

Guardar