Madrid, 27 sep (EFE).- El Grupo de Coordinación de Sumar se reúne este sábado para analizar asuntos de actualidad como la negociación con el PSOE de los presupuestos generales del Estado de 2025, pendientes aún de la aprobación de la senda de estabilidad y en los que la formación de Yolanda Díaz dará la batalla con vivienda.
Es la segunda vez que la coordinadora de Sumar (de 80 miembros) se reúne desde el pasado mes de junio, cuando ratificó la creación de una dirección colegiada interina de cuatro miembros y confirmó a Yolanda Díaz como coordinadora dentro del Gobierno de coalición, el mismo rol que desempeñaba antes de dimitir como líder del partido.
El objetivo de esta reunión del Grupo de Coordinación es analizar asuntos de actualidad, según fuentes de Sumar, entre ellos la negociación de los presupuestos de 2025, que siguen en el aire al no haberse aprobado aún la senda de estabilidad, un paso previo que incluye los objetivos de déficit y deuda.
Recientemente, el Gobierno decidió aplazar la votación de la senda de estabilidad en el Congreso de los Diputados para dar más tiempo a la negociación con los grupos parlamentarios ante el nuevo rechazo de Junts.
Antes de esto, el pasado 16 de septiembre, Sumar presentó un documento con propuestas para la negociación presupuestaria con el PSOE, sus socios del Gobierno de coalición, como la prohibición de comprar viviendas en zonas tensionadas si no son para destinarlas a domicilio habitual o alquiler asequible.
La vivienda será precisamente uno de los asuntos que abordará la coordinadora de Sumar en su reunión de este sábado, así como la reducción de la jornada laboral y la ampliación de los permisos retribuidos, según fuentes del partido.
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, forma parte de la coordinadora de Sumar pero no de la dirección colegiada, que actualmente integran Txema Guijarro (secretario general del grupo parlamentario de Sumar y responsable de Coordinación Institucional), Elizabeth Duval (Comunicación), Lara Hernández (Organización) y Rosa Martínez (secretaria de Estado de Derechos Sociales y responsable de Transformación Ecosocial).
Por su parte, el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ejerce de portavoz del partido.
Sumar tiene pendiente la celebración en otoño de su asamblea constituyente, que podría sufrir un retraso si no se llega a un acuerdo para la integración de los partidos asociados, como IU y Más Madrid. EFE