Madrid, 27 sep (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibe este viernes 27 de septiembre en la Moncloa a la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, al presidente de La Rioja, Gonzalo Capellán, y al presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón.
La primera en acudir, a las 10:00h, será la popular María José Sáenz de Buruaga (Cantabria), para que la siga más tarde su compañero de partido, Gonzalo Capellán (La Rioja), a las 12:30h. El último en acudir será el socialista asturiano, hacia las 16:00h.
Sánchez ya ha recibido a dos presidentes autonómicos del PP en esta ronda de encuentros con líderes de las comunidades autónomas que está celebrando en el contexto del acuerdo para una financiación singular para Cataluña. También se ha reunido con el lehendakari vasco, Imanol Pradales.
Las dudas sobre si los barones populares iban a aceptar entablar algún tipo de negociación bilateral sobre asuntos de financiación autonómica, como la condonación de la deuda o la habilitación de un fondo de compensación para los territorios más perjudicados por el actual sistema de financiación, quedó despejada con el andaluz Juanma Moreno y el gallego Alfonso Rueda.
Ambos argumentaron con el jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, que una reunión bilateral no es el marco adecuado para hablar de financiación autonómica.
En la misma línea, la presidenta cántabra ya ha anunciado que defenderá los acuerdos multilaterales entre autonomías y Gobierno y que pedirá a Sánchez que paralice el "cupo" para Cataluña.
De modo similar se pronunciará el presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán. Así lo explicó ayer el portavoz del Gobierno riojano, Alfonso Domínguez, a preguntas de los periodistas.
El último en encontrarse con Sánchez será el socialista Adrián Barbón.
El presidente del Principado aseguraba el pasado lunes que defenderá los intereses de la comunidad con "fuerza y capacidad de convicción" en la reunión que mantendrá con Sánchez, un encuentro que, según dijo, representa una "ventana de oportunidad".EFE