Algeciras (Cádiz), 27 sep (EFE).- La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado este viernes el Regimiento de Artillería Antiaérea 74 de San Roque (Cádiz), especialista en baterías Hawk y sede de la unidad de reparación de estos sistemas, sobre los que un grupo de soldados ucranianos recibe formación de uso y mantenimiento en el marco de la misión EUMAM.
En un comunicado, el Ministerio ha explicado que el objetivo de esta misión es que los soldados ucranianos tengan conocimiento completo del manejo de estas baterías, que forman parte del material desplegado en territorio ucraniano. España ha donado una de estas baterías para reforzar las capacidades de defensa con las que cuenta Ucrania para hacer frente a la invasión rusa.
En este regimiento se ha adiestrado ya a 235 militares, en un total de siete cursos que tienen una duración de cuatro semanas, y de los que los soldados ucranianos salen con competencias suficientes, lo que no impide que, una vez sobre el terrero, puedan contactar con los formadores españoles si tienen dudas o algún problema.
"Los vínculos que se establecen con los soldados que vienen son totales y nuestro apoyo no se limita a las cuatro semanas del curso, sino que mantenemos contacto y hacemos un seguimiento cuando regresan a Ucrania", ha dicho el jefe del RAAA 74, coronel Javier Vázquez.
Los propios soldados ucranianos han expresado su agradecimiento a la ministra, quien les ha reiterado el total compromiso de España con Ucrania y les ha trasladado "toda la fuerza para ganar esta guerra injusta".
"Vamos a estar a su lado el tiempo que sea necesario", ha afirmado Robles.
La titular de Defensa se ha interesado por el seguimiento del progreso formativo de estos cursos, que cuentan con una evaluación permanente por parte de los adiestradores españoles, a quienes ha definido como los mejores del mundo por su “profesionalidad, entrega y empatía en todo aquello que se les encomienda”.
El jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, general de Ejército Amador Enseñat, ha acompañado a Robles durante la visita. EFE
adw/bfv/aam