Salamanca, 27 sep (EFE).- El rector de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado, ha asegurado este viernes en su discurso de apertura del curso académico que "los intereses externos" no gobernarán la institución académica "por muy influyentes que estos sean", en referencia a los informes y publicaciones sobre supuestas prácticas irregulares en su trayectoria como investigador.
"He sufrido toda clase de ataques y persecuciones y he estado en silencio. Pero hoy, ante todos vosotros, reafirmo mi compromiso con la ética, con la verdad y la honorabilidad como guía permanente de mi vida personal y profesional", ha dicho Corchado al término de su alocución en el Paraninfo de la universidad, tras la que ha sido aplaudido.
Y ha añadido: "Voy a solemnizar mi compromiso de que, a pesar de los pesares, no voy a titubear en la defensa de la libertad de cátedra de la Universidad de Salamanca, en la autonomía e independencia de sus órganos, que están por encima de todo. Los intereses externos no gobernarán esta institución por muy influyentes que estos sean".
Estas palabras llegan después de que este jueves el rector convocara una rueda de prensa urgente para afirmar que está siendo "acosado" y que ha recibido "múltiples amenazas" con el objetivo de forzar su dimisión.
Esta semana se ha conocido un nuevo informe, encargado por el Comité Español de Ética de la Investigación, que concluye que Corchado ha levantado "un entramado editorial", a base de prácticas "fraudulentas", para "resplandecer" en las clasificaciones de investigadores.
"Una vez más me veo en la obligación de defender no solo mi honor personal sino también el prestigio de la Universidad de Salamanca y el de toda la comunidad universitaria. Coincidiendo con mi candidatura a rector, he sido sometido a un acoso continuado y sistemático y he recibido múltiples amenazas", afirmó Corchado, quien, preguntado después por la naturaleza de esas amenazas, dijo que son "lo suficientemente graves" como para que las esté investigando la Policía.
El rector anunció que va a preparar un documento propio en el que responderá a "todos los ataques".EFE
cgc/grg/ros
(foto)