Portugal y España subrayan importancia del agua en el aniversario del Acuerdo de Albufeira

España y Portugal fortalecen la cooperación en la gestión hídrica en la conmemoración de 25 años del Acuerdo de Albufeira, enfocándose en la sostenibilidad y el aprovechamiento eficiente del agua

Guardar

Redacción Medioambiente, 27 sep (EFE).- La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfica, Teresa Ribera, ha señalado en Aranjuez que España y Portugal han logrado cerrar los puntos pendientes del Acuerdo de Albufeira, al cumplirse 25 años de su firma y en un momento donde el agua es un recurso fundamental frente al cambio climático.

Ribera ha manifestado en la rueda de prensa posterior al acto en el ha participado junto a la ministra portuguesa de Medio Ambiente y Energía, Maria da Graça Carvalho, que previamente han mantenido una reunión bilateral en el Palacio de Aranjuez, acto en el que han estado acompañadas del embajador portugués y otras autoridades de ambos países.

El 'Convenio sobre Cooperación para la Protección y el Aprovechamiento Sostenible de las Aguas de las Cuencas Hidrográficas Hispano-Portuguesas', más conocido como Acuerdo de Albufeira, por la ciudad portuguesa donde se firmó el 30 de noviembre de 1988, define el uso y administración del caudal del agua en las cuencas hidrográficas que comparten ambos países de norte a sur: Miño, Limia, Duero, Tajo y Guadiana.

Ribera ha subrayado que el Acuerdo de Albufeira es un "ejemplo de entendimiento" entre ambos países que se admira desde fuera, para administrar y gestionar los recursos hidrológicos, en un momento donde los impactos del cambio climático se incrementan, son más frecuentes e intensos.

A orillas del Tajo en Aranjuez, un río que comparten ambos países y que tiene su "máximo esplendor" en el estuario en Lisboa hasta que se fusiona en el Atlántico, es "reconfortante y grato encontrar espacios de trabajo común" entre los dos países y en temas tan sensibles para los ciudadanos de los dos Estados y los ecosistemas.

Ha recordado lo que se ha recorrido hasta la fecha en el desarrollo del Acuerdo en estos 25 años, pero "también la importancia de seguir avanzando y consolidando en la buena relación y capacidad de gestión compartida de los recursos hídricos".

Ha manifestado que se ha elaborado un marco regulatorio para establecer las normas necesarias adaptadas a la situación actual, definiendo los caudales de los ríos en cada momento para el beneficio de los agricultores y ciudadanos de ambos lados de la frontera que desarrollan actividades económicas y la ciudadanía en general.

Un marco regulatorio, ha informado, que se firmará en la cumbre bilateral que se realizará en octubre próximo en Portugal, porque aún se están definiendo algunos aspectos técnicos y que recoge además un protocolo específico, con planes específicos para afrontar, entre otros puntos, posibles inundaciones.

Además, esa herramienta normativa pretende establecer la resiliencia de las infraestructuras frente a las nuevas amenazas de fenómenos meteorológicos, con el "intercambio de información".

Ribera ha señalado además que se pretende combatir la contaminación tradicional y nueva, de productos nitrogenados y medicamentos que se hallan en los diferentes análisis que se realizan de forma periódica y que afectan tanto a aguas superficiales como más profundas.

En su opinión, el agua es fundamental para "el equilibrio de todos los sistemas y la contaminación es un riesgo para la pérdida de calidad en los ecosistemas de la península ibérica", por lo que se necesita que las administraciones hagan un seguimiento de la contaminación.

Ha subrayado "la colaboración" de la ministra portuguesa, que ha permitido "trabajar en una agenda" que las dos ministras se marcaron desde un inicio y de los equipos técnicos que han permitido marcar una "estrategia común" en estos 25 años y que prevé sean otros 25 más.

El Acuerdo de Albufeira "es capital" para seguir utilizando el agua de los ríos que comparten España y Portugal, ha concluido la ministra Ribera.

Por su parte, la ministra portuguesa Maria da Graça Carvalho ha subrayado que "más que un instrumento jurídico, el Acuerdo de Albufeira es un instrumento vivo".

Ha destacado que es un convenio "útil para los dos países", para resolver problemas sin cerrar el caudal de los ríos y ha destacado el empeño de los equipos para resolver los problemas que se han tratado, "en un marco que está siendo escrito por los técnicos de ambos ministerios" y que se presentará en octubre próximo.

Será uno de los principales aspectos de la cumbre entre España y Portugal, "poner los ríos en primer lugar al igual que los ecosistemas, definir caudales fijos diarios para el Tajo", el principal río para Portugal, según la ministra portuguesa.

Ha señalado que "sería imposible reconstruir el pasado porque no fue hecho en su momento", en referencia a los pagos afrontados por agricultores portugueses y no los españoles.

Son aspectos que se están definiendo y estableciendo en el nuevo marco regulatorio para un desarrollo económico en una región crítica, ha concluido la ministra portuguesa, quien ha deseado lo mejor a Ribera en su nuevo puesto como comisaria en la Comisión Europea. EFE

Guardar