Medio centenar de asociaciones ecologistas se unen contra el actual modelo turístico

El movimiento 'Ciudades y pueblos para vivir' surge para promover un turismo sostenible y combatir los efectos negativos de una industria turística desregulada que afecta el medio ambiente y la vivienda

Guardar

Madrid, 27 sep (EFE).- Más de 50 asociaciones medioambientales se han unido para crear el movimiento 'Ciudades y pueblos para vivir', que reivindica un turismo sostenible y denuncia "los excesos de una industria fuera de control", coincidiendo con la jornada de este viernes, Día Mundial del Turismo.

Esta plataforma "luchará contra los perjuicios ambientales y sociales del modelo turístico actual" que "destroza espacios de alto valor natural y depreda los recursos naturales", según Ecologistas en Acción.

Su portavoz, Cristóbal López, ha asegurado a EFE que la falta de regularización en el sector turístico se debe a que el turismo "ha sido la gallina de los huevos de oro" en España durante mucho tiempo pero "hoy practica un modelo insostenible a nivel social y ambiental" dada la cantidad de visitantes que recibe el país.

Solo en lo que llevamos de año, han llegado "53,4 millones de turistas internacionales, unos 6 millones más de personas que las 47,7 que habitan España", ha precisado López.

La mayoría de estos visitantes se concentró en "las grandes ciudades, la costa mediterránea y los archipiélagos balear y canario, con el consiguiente deterioro medioambiental de estas zonas".

El caso es especialmente oneroso para la costa mediterránea donde "un reciente estudio de la universidad Autónoma de Barcelona destacó que el turismo genera el 80% de la basura marina que allí se acumula", ha añadido.

Por ello, Ecologistas en Acción afirma que "el modelo turístico actual es insostenible para la propia industria" que hoy día es "incapaz de garantizar un turismo de calidad para las personas que llegan a nuestro país".

Más allá del deterioro del medioambiente, López ha destacado las consecuencias sociales de un modelo "inaceptable" porque "precariza, explota y expulsa a la vecindad", como muestra el aumento del número de viviendas turísticas que, sólo hasta el pasado mes de mayo, se situaba concretamente en 351.389 inmuebles.

 "Este impacto de la turistificación en la vivienda es una de los efectos negativos del turismo más denunciado por las plataformas" que participan en el movimiento ya que "repercute gravemente en el derecho a una vivienda asequible".

Ecologistas en Acción también se queja de la "precarización y explotación" de los trabajadores del sector y exige medidas para el fin de la economía sumergida, salarios justos y la no esternalización de servicios, entre otros puntos.

'Ciudades y pueblos para vivir' también aspira a diversificar la economía "hacia actividades productivas respetuosas con la vida de la vecindad trabajadora y del entorno" para evitar prácticas "que contaminan, derrochan, esquilman recursos y deterioran el medio ambiente" incluyendo la ampliación "innecesaria" de puertos y aeropuertos y la llegada "desregulada" de cruceros.

Por todo esto, el nuevo movimiento planea una oleada de movilizaciones en las grandes ciudades españolas para este otoño con objeto de exigir a los gobiernos "autonómicos, municipales y estatales" la regulación del turismo mediante políticas públicas "que hasta ahora han faltado". EFE

Guardar